El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Abogado de Percy afirma que el exalcalde se defenderá si lo citan por el caso de los ítems fantasmas

El defensor del burgomaestre de Santa Cruz de la Sierra afirmó que hasta el momento Fernández no fue citado como testigo, ni como denunciado.

hace 1 mese(s)

,

El sonado caso de los supuestos 800 ítems fantasmas que salpica a los exalcaldes Percy Fernández y Angélica Sosa, además de otros servidores públicos, continúa abriendo nuevas aristas dentro del proceso investigativo. El jueves Sosa pasó de testigo a investigada, mientras que a Fernández le activaron alerta migratoria.

Este viernes, Álvaro Chavarría, abogado defensor de Percy Fernández, afirmó que la exautoridad no fue citada como testigo, ni como denunciado; sin embargo, adelantó que en caso de ser llamado por la justicia, se defenderá. “El ingeniero Percy Fernández se defenderá en caso de que lo citen o lo llamen. Actualmente no existe un proceso instaurado contra él”, afirmó Chavarría a la red Unitel.

El jurista cuestionó la forma de cómo se realizan las investigaciones en este caso, por lo que pidió a la comisión de fiscales que publiquen la “misteriosa lista” de los funcionarios "fantasmas" para que la población la conozca.

“Debería preocuparnos conocer la lista para no ir de cacería sin tener las pruebas fundamentales. Estamos retrocediendo a la edad media, primero se prendía fuego a las personas y después se las investigaba”, criticó.

En cuanto a las condiciones de salud de Fernández para acudir a la Fiscalía en caso de que sea citado a declarar, el abogado indicó que, por su edad y su estado de salud delicado, el exalcalde cruceño siempre está con prescripción médica, situación que lo imposibilita trasladarse de un lugar a otro.



En el tema de la alerta migratoria contra su defendido, el abogado afirmó que no es una figura legalmente establecida en la Constitución Política del Estado, ni por el Código de Procedimiento Penal, por lo que no debería ser una acción legal para privar la libertad de las personas.

Chavarría explicó que la alerta migratoria nace de un convenio firmado por el exministro Arturo Murillo con el Ministerio Público, el año pasado, durante el gobierno transitorio. “No tiene respaldo legal y las autoridades no tendrían por qué estar con eso de alerta migratoria”, señaló.

Para el abogado de Percy Fernández, dentro del ordenamiento jurídico legal en Bolivia la única figura de extensión a la libertad son las medidas cautelares entre las que se encuentran el arraigo.

Finalmente, Chavarría indicó que el nombre del exalcalde no debería estar circulando como uno de los involucrados, en una serie de supuestos relacionados con el caso de los 800 ítems fantasmas.

En la jornada del jueves, la exalcaldesa Angélica Sosa declaró durante más de seis horas en la Fiscalía, al mismo tiempo, que se realizaban allanamientos a las oficinas de Parques y Jardines donde se secuestró documentación y horas después Sosa pasó de testigo a investigada.

El Deber


Notas Relacionadas