El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Camacho viaja a La Paz y el MAS adelanta rechazo al federalismo

La reunión fue convocada para analizar la vigencia de la Ley 1407 que puso en marcha el Plan de Desarrollo Nacional 2021-2025. En la cita también estarán representantes de las autonomías indígenas

hace 1 mese(s)

,

Tiene un pasaje comprado desde octubre, cuando la Fiscalía de La Paz lo citó para declarar en un caso relacionado con la crisis de 2019. El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunció ayer que tomará ese vuelo, pero esta vez será para hablar con el presidente Luis Arce sobre la vigencia de la Ley 1407 que puso en marcha el Plan de Desarrollo 2021-2025.

La cita fue marcada para las 10:00 del martes 14 de diciembre en la Casa Grande del Pueblo. Allí también asistirán los gobernadores de los ocho departamentos restantes. Camacho planteará el federalismo como modelo para profundizar la descentralización, pero el MAS anticipó su rechazo.

“Tenemos que asistir a lo que se ha convocado. Vamos a estar formando parte de esa reunión que se va a llevar adelante, porque eso es lo que corresponde”, señaló Camacho a los periodistas.

Tras ser consultado por la propuesta que llevará a ese encuentro respondió: “Tenemos que elaborar una propuesta en la cual esté consolidado sobre todo el objetivo que hemos trazado recientemente que es el federalismo”.

El senador Leonardo Loza (MAS) informó que este tema fue rechazado en la reciente reunión de evaluación que hizo su partido en la población cochabambina de Mizque. “Quieren federalismo para robar al pueblo; quieren federalismo para saquear al pueblo, quieren federalismo para inventarse ítems fantasmas. Intentan acabar con el Estado plurinacional y convertirnos en Estados federales para robarnos y saquearnos”, remarcó el legislador oficialista en rueda de prensa.

En un primer momento, el jefe nacional del MAS, Evo Morales, aceptó iniciar el debate de esta propuesta en el marco de la Constitución, pero luego retrocedió.



Incluso, el presidente Arce, al inicio de la marcha del MAS, el 23 de noviembre, aceptó ese desafío.

El debate surgió en momentos en los que varios actores regionales y políticos cuestionaron la Ley 1407. De hecho, la Gobernación de Santa Cruz planteó un recurso de inconstitucionalidad contra esa norma porque consideró que vulnera el sistema autonómico. Esa objeción se presentó el mes pasado al Tribunal Constitucional que aún no se pronunció sobre la admisión de ese recurso legal.

La norma establece, en su artículo cuarto, la “obligatoriedad” del cumplimiento del plan para gobernaciones y alcaldías, además otorga un plazo de 180 días para que entidades territoriales autónomas se adecúen a él.

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, dijo que la ley no vulnera las autonomías y anticipó que en el encuentro, previsto para las 10:00 del próximo martes, “también estarán representantes de las autonomías indígenas y representantes de la autonomía regional” que está en el Chaco.

La reunión entre el presidente y las gobernaciones se desarrollará después de un encuentro similar, pero con alcaldes de las nueve ciudades capitales más El Alto. En esa ocasión, las autoridades aceptaron el plan con miras a coordinar el acceso a recursos para el cumplimiento de sus planes locales. La pandemia bajó en cerca del 30% las asignaciones presupuestarias en 2020.

Cuando la Fiscalía citó a Camacho en octubre, grupos vinculados al MAS amenazaron con agredirlo porque consideran que no está siendo investigado por el supuesto “golpe de Estado”, un caso por el que la expresidenta Jeanine Áñez se encuentra en prisión desde marzo de este año.

El Deber


Notas Relacionadas