El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

La Paz: niños serán vacunados en casa y podrán ir a la escuela

El municipio de La Paz emprende una campaña diferente para motivar a la población a la vacunación contra la COVID-19.

hace 1 mese(s)

,

El municipio de La Paz emprende una campaña diferente para motivar a la población a la vacunación contra la COVID-19.

Es así que el alcalde Iván Arias anunció que se irá “casa por casa” para lograr la inmunización de los niños de entre 5 y 11 años. Asimismo, advirtió que quienes no reciban la dosis no podrán ser inscritos en el colegio el próximo año.

“No va a haber inscripción escolar si es que no están vacunados y no van a poder entrar al aula”, informó ayer la autoridad edil, en el primer conversatorio vecinal que se realizó en instalaciones de la Subalcaldía Hampaturi, Distrito 22.

Recordó que, hasta la fecha, La Paz es la ciudad más vacunada del país, ya que el 95% de su población recibió la primera y segunda dosis.

También se refirió a la ampliación de la vacunación a los niños, calificó de “acertada” la decisión del presidente Luis Arce y vio con “esperanza” el cuidado de la vida de los niños a dos meses del inicio del nuevo año lectivo.

“Felicito al presidente Arce porque se vacunará a los niños de 5 a 11 años contra la Covid-19. Esta acción en favor de la vida nos embarga de alegría y nos da la esperanza para empezar el nuevo año lectivo con más tranquilidad”, escribió en Twitter.

LO QUE DEBE SABER

Desde el Ministerio de Salud explicaron que los primeros en recibir la vacuna china Sinopharm deben ser quienes tienen enfermedades de base o alergias a fármacos o respiratorias por inhalación de pelo o polvo con el objetivo de disminuir al máximo el riesgo de contagio, generar anticuerpos e inmunidad celular y sin temor a contraindicaciones.

El ministro Jeyson Auza, citado por Urgente.bo, explicó que la vacuna es segura para este grupo etario aunque aclaró que no genera inmunidad, pero disminuye al máximo el riesgo de la enfermedad.

"La vacuna Sinopharm tiene una plataforma consistente en un virus inactivado que ha seguido todos los mecanismos que otorga la posibilidad de producir un efecto inmunológico por tanto, los estudios científicos han demostrado que existe efectividad para los niños comprendidos en esas edades” dijo.

Agregó que los requisitos para la inmunización de los niños mayores de 5 años es la presentación del carnet de identidad del menor y el consentimiento firmado por el padre, madre o tutor.

El director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, recomendó, después de la vacunación, evitar los pescados y embutidos porque generan reacción en el organismo y pidió no bañarse por 24 o 35 horas después “porque la aguja deja un huequito que puede infectarse”.



UNA LEY

La Asamblea Legislativa Plurinacional prepara una ley para que la inmunización sea de manera permanente ante la continuidad de la pandemia.

Así lo informó el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, quien adelantó que se analizará la presentación del proyecto.

APUNTES

• La Sinopharm utiliza la tecnología más clásica de elaboración de vacunas porque siempre fue empleada para la elaboración de vacunas para niños y su data es desde 1950.

• Tiene una posibilidad mínima de producir una enfermedad o reacción adversa.

• Es una vacuna inactivada, que tiene la capacidad de generar una respuesta inmunológica específica.

• Usa una plataforma de virus inactivado en cultivos de células VERO. 

• Los componentes del medicamento son: fosfato de hidrógeno disódico 1.4 mg/dosis; fosfato de di- hidrógeno de sodio 0.1373 mg/dosis; cloruro de sodio 4.25 mg/dosis.

• La vacuna fue desarrollada por la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino (Sinopharm) en colaboración con el Beijing Institute of Biological Products, quienes mediante estudios científicos dan cuenta que es “segura y bien tolerada” en los menores de entre 3 a 17 años.

• BBIBP-CorV también provocó fuertes respuestas humorales (anticuerpos) contra la infección por SARS-CoV-2 después de 2 dosis.

• Gracias a la tecnología de Sinopharm, se puede contar con vacunas que ya se han estado utilizando en niños, para la poliomielitis, la rabia, la Hepatitis A y una amplia gama de otros inmunizantes.


Notas Relacionadas