El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Piñera promulga Ley del Matrimonio Igualitario

Tras la rúbrica presidencial, parejas del mismo sexo podrán casarse 3 meses después de su publicación en el diario oficial

hace 1 mese(s)

,

El presidente Sebastián Piñera promulgó ayer la Ley del Matrimonio Igualitario, norma aprobada hace dos días por el Congreso y que otorga los mismos derechos, como la adopción, a las parejas del mismo sexo.

Con esta ley, Chile se suma a una treintena de países en el mundo que han aprobado el matrimonio igualitario, un extendido anhelo de las parejas de la comunidad LGBTI+, con el que este país sudamericano da un nuevo paso en contra de la discriminación.

“Hoy llegó el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país, llegó el tiempo de profundizar en torno al valor de la libertad y de la dignidad. Llegó el tiempo de consagrar la libertad de amar y formar familia, llegó el tiempo de darle todo el valor a la dignidad de todas las relaciones de amor y afecto entre dos personas”, dijo Piñera durante el acto de promulgación en la casa de gobierno en Santiago.

Un largo camino



El proyecto del matrimonio igualitario ingresó al Parlamento en 2017, tras una iniciativa de la ex mandataria socialista Michelle Bachelet (2014-2018).

Piñera anunció en julio que daría celeridad a su debate en el Congreso. Tras una larga tramitación, las Cámaras de Diputados y Senadores ratificaron la norma el martes.

Hasta ahora, la única herramienta jurídica para unir legalmente a parejas homosexuales en Chile era el Acuerdo de Unión Civil -aprobado en 2015- que permite acceder a casi todos los derechos que estipula el matrimonio, pero niega la posibilidad de adopción y los derechos de filiación de hijos para parejas del mismo sexo, discriminación que con esta ley cambia.

La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) felicitó a Chile por la nueva norma.


Notas Relacionadas