El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

En Arque pierden casas, animales y cultivos debido a riada

Una riada registrada en Arque dejó 15 casas colapsadas, animales muertos y pérdida de cultivos. La situación generó emergencia en ese municipio.

hace 1 mese(s)

,

Una riada registrada en Arque dejó 15 casas colapsadas, animales muertos y pérdida de cultivos. La situación generó emergencia en ese municipio.

Las riadas y granizada afectaron, además, en semanas recientes, a otros cuatro municipios de la región Andina de Cochabamba.

El alcalde de Arque, Wily Ordoñez, informó ayer que al menos 15 viviendas colapsaron y perdieron todo por la lluvia. La fuerza del agua arrastró y mató animales y afectó sembradíos.

El agua del río llegó al barrio Qhochi luego de destruir un muro de contención.

Las autoridades municipales evacuaron a los afectados para trasladarlos a un coliseo, para que estén bajo techo mientras dure la emergencia.



Perros, cerdos, vacas y otros animales perecieron y quedaron bajo el lodo. Las viviendas, la mayoría de adobe, quedaron destruidas.

Entretanto, el director ejecutivo de la Mancomunidad de Municipios de la Región Andina, Franulic Huanca, informó que producto de riadas y una granizada registradas en esa zona en las semanas recientes, se cuantificaron 1.333 familias y 345.21 hectáreas de cultivos afectados en 65 comunidades de los municipios de Arque, Tacaparí, Bolívar, Sicaya y Tacopaya.

"El 9 de noviembre de 2021, hemos tenido una afectación de 25 comunidades en los municipios de Arque, Tapacarí y Bolívar; entre los eventos hemos tenido granizada y riada (...). Las familias afectadas fueron 479, entre las hectáreas tenemos 152.44 afectadas. En este último evento que ha sido el 26 de noviembre, ahí tenemos 40 comunidades, los municipios afectados son Tacopaya, Arque, Sicaya y Bolívar. Las familias que se han afectado son 854, a nivel de hectáreas tenemos 192,77", detalló a la ABI.

El Director explicó que en el caso de la producción agrícola se tuvo mayor daño en cultivos de maíz, hortalizas, haba, arveja y papa. Además, explicó que las pérdidas llegan en algunos casos al 100 y al 90% de la superficie de los sembradíos.

"Hay familias que han perdido lo que era su única fuente de subsistencia", enfatizó.


Notas Relacionadas