El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Dos empresas se adjudican contratos millonarios por servicios de aseo y relleno sanitario en la capital cruceña

VEA EL VIDEO) El secretario municipal de Administración y Finanzas anunció los nombres de las empresas que se adjudicaron los contratos. Asegura que habrá un ahorro mensual de Bs 10 millones

hace 1 mese(s)

,

Dos empresas accidentales se adjudicaron los contratos millonarios de aseo urbano y de tratamiento sanitario de los residuos del municipio de Santa Cruz de la Sierra. Los contratos, que tienen una duración de 8 años, superan los Bs 2.000 millones

El proceso de licitación estuvo a cargo de una Comisión Calificadora, integrada por el secretario municipal de Administración y Finanzas, Mario Centellas, y por representantes de Emacruz (Empresa de Aseo Urbano de Santa Cruz).

Durante la presentación del resultado de la licitación, Centellas resaltó el ahorro que tendrá el municipio de Bs 10 millones mensuales por el servicio. La anterior empresa (Vega Solví) suponía un costo para la ciudad de algo más de Bs 33 millones, mientras que los precios acordados en la actual adjudicación recuden considerablemente esa cifra, dijo.

La licitación dividió la ciudad en dos zonas para agilizar el trabajo de aseo. El Sector A corresponde a la parte Oeste de la ciudad, mientras que el Sector B, a la parte Este. Una tercera etapa corresponde al tratamiento y entierro de sanitario en el vertedero, ubicado en la comunidad San Miguel de los Junos.

La empresa que se adjudicó  el servicio del sector A y del sector B es la Asociación Accidental Santa Cruz 2021, conformada por la empresa colombiana Promocali, con 18 años de experiencia, y la empresa chilena Dimensión, con 30 años de experiencia. La propuesta sumada bordea los Bs 20 millones por mes. El representante legal de dicha asociación accidental es Óscar Ortiz Sánchez.

“Como todos sabemos el aseo urbano en el municipio cruceño ha sido definido por sectores (...) con la finalidad de que el servicio de barrido, recolección y transporte de la basura sea óptimo y eficiente”, expresó el secretario.



Respecto a  la licitación para el Servicio de Disposición Final de Residuos Sólidos, ubicado en la comunidad San Miguel de los Junos, Centellas detalló que la propuesta ganadora correspondió a la Asociación Accidental Santa Cruz Ecológica. El contrato es por un monto de Bs 3.374.443,38. El representante legal de dicha empresa es José Augusto de Oliveira Pinheiro.

Esta asociación accidental está compuesta por la Empresa de Engenharia Sanitaria y Contrucoes LTDA, Levon S.A sucursal Bolivia y la Empresa Sociedad Anónima Boliservice Servicios y Limpieza S.A. 

Con el anuncio de las dos empresas seleccionadas en la licitación, Centellas detalla que el monto asignado disminuye el costo actual del servicio de recojo de basura en Bs 10 millones por mes. El actual contrato con Vega Solvi, vigente hasta abril de 2022, considera un monto mensual de Bs 33 millones.

“En la anterior gestión se pagaba Bs 33 millones al mes. Actualmente desde que asumió la nueva gestión del alcalde Jhonny Fernández, se está pagando Bs 25 millones. Con los nuevos precios y con la nueva estructura se va a pagar un promedio de Bs 23 millones. Ese es el ahorro que se está haciendo en esta nueva administración”, dijo Centellas.

El nuevo operador privado debe iniciar operaciones en la capital cruceña a partir de abril de 2022, para ello, Emacruz inició el proceso de licitación internacional desde septiembre

El Deber


Notas Relacionadas