El tiempo
     Santa Cruz

C Ciencia y Tecnologia

ENDE instala electrolineras en El Alto, La Paz, Oruro y Santa Cruz; la AETN las supervisa

Corporación instaló electrolineras en las ciudades de El Alto, La Paz, Oruro y Santa Cruz; mientras que la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) realizó las respectivas inspecciones técnicas y administrativas. 

hace 1 mese(s)

,

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación instaló electrolineras en las ciudades de El Alto, La Paz, Oruro y Santa Cruz; mientras que la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) realizó las respectivas inspecciones técnicas y administrativas. 

Mediante su cuenta en Facebook, la AETN informó que el martes se inspeccionó las electrolineras instaladas en: la avenida 6 de Marzo, zona Villa Bolívar “E”; en la Distribuidora de Electricidad La Paz (DELAPAZ), calle Claudio Pinilla y avenida Illimani; y en la plaza Bolivia, frente al Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz. La primera en El Alto y la segunda y la tercera en la urbe paceña.

“De acuerdo al informe de DELAPAZ, la implementación de las electrolineras se encuentra concluida, prestas a ingresar a las etapas de prueba y operación, en cumplimiento a la Disposición Final Tercera del Decreto Supremo N° 4539 de 07 de julio de 2021”, indicó.

Ese mismo día, la Autoridad supervisó dos electrolineras en Santa Cruz, una en el centro comercial “Ventura Mall”, en el Cuarto Anillo; y la otra, en el municipio de Yapacaní.



La primera estación ya se encuentra en etapa de operación y la segunda atraviesa una fase de prueba, dentro del plazo previsto en la Disposición Final Tercera de la mencionada normativa vigente.

El miércoles, el personal de la AETN inspeccionó la conclusión de la implementación de una electrolinera en la “Subestación Norte”, ubicada entre las calles Campo Jordán y Tacna de la ciudad de Oruro.

En septiembre de este año, el presidente ejecutivo de ENDE Corporación, Marco Escobar, informó que esta firma estatal instalará 11 electrolineras en el eje troncal del país para la recarga de autos eléctricos en el marco del Decreto Supremo N° 4539.

Las electrolineras, es decir, las estaciones de servicio de carga para autos eléctricos, cobrarán entre Bs 1,01 y 2,15 el kilovatio hora (kWh), dependiendo del tipo de recarga, sea esta lenta o rápida, según datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

De acuerdo con datos de la empresa Quantum Motors, con la implementación de la electromovilidad en el país, también se cuenta con ocho puntos de carga eléctrica privados en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.


Notas Relacionadas