El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Lituania pagará a los migrantes para motivarlos a regresar a sus países

Los migrantes que decidan, voluntariamente, salir de Lituania recibirán 1000 euros y se les pagará el pasaje de regreso a sus países de origen.

hace 1 mese(s)

,

Lituania anunció este jueves que ofrecerá a los migrantes asistencia monetaria para motivarlos a regresar a sus lugares de procedencia, en tanto se esfuerza en repatriarlos por miles.

Cada migrante que decida voluntariamente regresar a su país de origen recibirá en lo sucesivo 1.000 euros (unos 1.130 dólares), en vez de los 300 ofrecidos por parte del Estado, y también el pasaje de avión para concretar la operación.

"Tras rechazar la mayor parte de las solicitudes de asilo, necesitamos soluciones para hacer regresar a los migrantes a sus países de origen", señaló la ministra del Interior, Agne Bilotaite.

"Esperamos que este monto más elevado haga aumentar el número de migrantes que regresen en forma voluntaria", añadió.



Con fondos regionales

El dinero para animar a los migrantes a abandonar Lituania proviene de fondos brindados por la Comisión europea para ayudar a enfrentar la crisis registrada en sus fronteras.

Desde el verano boreal pasado, miles de migrantes, sobre todo procedentes de Oriente Medio, cruzaron o intentaron franquear desde Bielorrusia, la frontera oriental de la Unión Europea hacia Letonia, Lituania o Polonia.

Occidente acusa a Bielorrusia de haber orquestado esta crisis al dirigir a los migrantes hacia la frontera europea otorgándoles visados y con la promesa de que franquearla sería algo fácil, en represalia por las sanciones impuestas por la Unión Europea, lo que Minsk rechaza.

Hasta el momento, Lituania ha concedido el estatuto de refugiado apenas a 54 sobre los 3.272 migrantes que lo han solicitado.


Notas Relacionadas