El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Presentan denuncia constitucional contra Pedro Castillo, Mirtha Vásquez, Pedro Francke y Guido Bellido

La Asociación Integridad presentó una denuncia constitucional tras acusar al Poder Ejecutivo de haber destinado partidas presupuestales a diversos sectores o ministerios sin la aprobación del Congreso de la República.

hace 1 mese(s)

,

La Asociación Integridad presentó una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo; la presidente del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez; el ministro de Economía, Pedro Francke y el congresista Guido Bellido, en su condición de exjefe del Gabinete Ministerial, por, presuntamente, haber destinado partidas presupuestales a diversos sectores o ministerios sin la aprobación del Congreso de la República.

"La Ley de Presupuesto se aprueba una vez al año. Una vez aprobada los ministros no pueden cambiar la ley unilateralmente cuando les parece. Cualquier crédito suplementario o transferencias de partidas que quieran realizar los ministros tienen que someterse al Congreso como si se aprobara una nueva Ley de Presupuesto", señaló Jorge Lazarte.



En diálogo con RPP Noticias, el miembro voluntario de esta asociación acusó a los cuatro funcionarios denunciados de desviar fondos no presupuestados por 5 mil 800 millones de soles para "fines populistas", con el objeto de otorgar bonos y de financiar obras de gobiernos locales y regionales "que no son de interés nacional".

"Estas transferencias han sido criticadas como medidas muy graves y perjudiciales para el uso de recursos públicos, que finalmente son de todos los peruanos", señaló sobre la medida que tendrá que seguir su curso en la subcomisión de Acusaciones Constitucionales.


Notas Relacionadas