El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

EE.UU.: inició el juicio a una policía que mató a un hombre con una pistola creyendo que era un taser

Kim Potter, de 49 años, mató al joven Daunte Wright, de 20, en los suburbios de Brooklyn Center, tras confundir su arma eléctrica con su pistola de reglamento.

hace 1 mese(s)

,

¿Simple error o grave negligencia? Una mujer policía enfrenta un proceso judicial por haber disparado su arma de servicio en lugar del taser eléctrico contra un joven afroamericano, causándole la muerte.

El juicio se inició el miércoles en la ciudad de Minneapolis, donde el suceso ha reabierto las heridas por el asesinato del también afroamericano George Floyd.

La mujer, miembro experimentada de la policía, fue identificada como Kim Potter, de 49 años. El 11 de abril de 2021 Potter disparó su arma contra Daunte Wright, de 20 años, en los suburbios de Brooklyn Center.

El suceso provocó gran impacto, pues ocurrió durante la vista judicial del policía Derek Chauvin, que en mayo de 2020, también en Minneapolis, asfixió a George Floyd, de 46 años, homicidio que inició una ola de protestas y manifestaciones antirracistas en todo el mundo.

Casi un año más tarde, la muerte de Daunte Wright reavivó las tensiones en las calles de Minneapolis donde se dieron manifestaciones violentas por varios días a raíz del suceso.



El arresto de Kim Potter había traído un poco de calma, pero la ciudad permaneció en vilo hasta que se produjo una condena de 22 años de prisión contra Derek Chauvin.

El juicio a la policía

El juicio contra la mujer policía está a la sombra de ese precedente histórico, pues se desarrolla en el mismo tribunal, con los mismos fiscales y con algunos de los abogados del proceso contra Chauvin.

Tras diez días de selección del jurado, en el que solo hay un afroamericano, las audiencias dieron inicio con la presentación a grandes rasgos del fiscal y de la defensa.

Los hechos no tienen discusión: Kim Potter y dos de sus colegas habían detenido el vehículo de Daunte Wright por un control de tránsito, pero al ver que el joven era requerido por porte de armas, Potter y sus colegas lo interpelaron.

El joven, que no se encontraba armado, intentó huir y para disuadirlo Potter sacó lo que ella pensaba era su arma eléctrica. En una grabación de los hechos se escucha gritar 'taser' varias veces, antes de disparar.


Notas Relacionadas