El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Omicron puede presentar un mayor riesgo de reinfección, pero podría ser más leve que Delta: jefe de la OMS

Los primeros datos indican que la variante Omicron Covid puede reinfectar más fácilmente a las personas que ya han tenido el virus o han sido vacunadas que las variantes anteriores, pero también podría causar una enfermedad más leve

hace 1 mese(s)

,

"Los datos emergentes de Sudáfrica sugieren un mayor riesgo de reinfección con Omicron", dijo a los periodistas el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y agregó que "también hay alguna evidencia de que Omicron causa una enfermedad más leve que Delta".

Pero enfatizó que se necesitaban más datos antes de sacar conclusiones firmes, e instó a los países de todo el mundo a impulsar su vigilancia para ayudar a proporcionar una imagen más clara de cómo se está comportando Omicron.

Las esperanzadoras evaluaciones se produjeron a medida que crecía la preocupación mundial por la variante fuertemente mutada, que ha obligado a docenas de naciones a volver a imponer restricciones fronterizas y ha planteado la posibilidad de un regreso a los bloqueos económicamente castigadores.

Incluso si resulta que Omicron causa una enfermedad menos grave, Tedros advirtió contra la falta de vigilancia contra el virus.

"Cualquier complacencia ahora costará vidas", advirtió.

El director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, estuvo de acuerdo, señalando que hasta ahora los datos indican que la variante está "transmitiendo de manera eficiente, y probablemente transmitiendo de manera más eficiente incluso que la variante Delta".

"Eso no significa que el virus sea imparable", dijo.



"Pero significa que el virus es más eficiente en la transmisión entre seres humanos. Y, por lo tanto, tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para romper esas cadenas de transmisión para protegernos a nosotros mismos y proteger a los demás".

Incluso si la nueva variante resulta ser menos peligrosa que las variantes anteriores, si se transmite más rápidamente, aún podría enfermar a más personas, sobrecargar los sistemas de salud "y morir más personas", dijo.

Los expertos de la OMS destacaron la importancia de la vacunación y destacaron que incluso si las vacunas resultan menos efectivas contra Omicron, como indican algunos datos, aún se espera que brinden una protección significativa contra la enfermedad grave.

El científico jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, advirtió contra las reacciones instintivas a los primeros estudios que insinúan que la vacuna Pfizer-BioNTech puede haber reducido la eficacia contra la nueva variante.

Señaló que los estudios realizados hasta ahora eran pequeños y que la reducción de la "actividad neutralizante" variaba drásticamente entre los diferentes estudios, de cuatro a cinco veces en algunos experimentos hasta 40 veces en otros.

También observaron solo la neutralización de anticuerpos, cuando "sabemos que el sistema inmunológico es mucho más complejo que eso", dijo.

"Así que creo que es prematuro concluir que esta reducción de la actividad neutralizante daría como resultado una reducción significativa en la efectividad de la vacuna", dijo. "No lo sabemos".


Notas Relacionadas