El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Rector de USFX justifica orden de declaraciones juradas y tilda de “ilegal” el paro de docentes

Sergio Padilla salió al frente tras la medida de protesta que acataron los docentes en rechazo a una instructiva para la actualización de declaraciones juradas

hace 1 mese(s)

,

El rector de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX), Sergio Padilla, afirmó este miércoles que la orden de servicio que instruye a los docentes y administrativos actualizar una declaración jurada está recomendada por una auditoría interna y respaldada por normativa nacional y universitaria, y que los procesos iniciado por incumplimiento no son de su competencia.

La máxima autoridad universitaria aclaró que efectivamente la orden de servicio fue emitida en junio, con un plazo de un mes, pero que ante el pedido de los catedráticos fue ampliada en dos ocasiones; la última hasta el 25 de agosto.

Además, Padilla reveló que más del 80% de los docentes y administrativos de la USFX cumplió con el requisito sin inconvenientes.

En ese sentido, señaló que “expresar que esto es arbitrario e ilegal”, no es cierto, por lo que pidió a los docentes un mejor asesoramiento,



“Hay un inadecuado asesoramiento que está haciendo cometer errores (…) Les he pedido que sean proactivos y más bien coadyuven y orienten de manera correcta, ya que me han solicitado suspender la medida que se tiene, y como máxima autoridad ejecutiva desde el punto de vista legal ya no es de mi competencia”, dijo Padilla en un contacto con Correo del Sur Radio FM 90.1.

Agregó que la situación se encuentra en manos un “juez sumariante” a nivel de la Universidad, quien será el que establezca sanciones, y no así en el Tribunal de Procesos, como habrían expresado algunos docentes.

“El juez sumariante se encuentra en los procesos administrativos por incumplimiento a una orden de servicio emana por la autoridad competente y a afectos de cumplir con una recomendación de una auditoria interna y cumplir la normativa nacional vigente y normativa universitario”, sostuvo el Rector.

En función a ello, Padilla calificó de “apresurada e ilegal” la medida de presión llevada a cabo ayer, martes, por el estamento docente de la Universidad y que además no habría tenido “repercusión” en la actividad académica y administrativa.


Notas Relacionadas