El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Fiscalía presenta acusación formal contra Marcel Rivas por caso alertas migratorias

La acusación es por los delitos de Incumplimiento de Deberes, Uso Indebido de Influencias y Uso Indebido de Bienes y Servicios Públicos.

hace 1 mese(s)

,

La Fiscalía presentó la acusación formal en contra del ex Director General de Migración del gobierno transitorio, Marcel Rivas,  para llevarlo a juicio por el caso denominado “alertas migratorias”.

La acusación es por los delitos de Incumplimiento de Deberes, Uso Indebido de Influencias y Uso Indebido de Bienes y Servicios Públicos.

Rivas es sindicado porque presuntamente instruyó la activación de alertas migratorias denominadas “informativas” sin cumplir el procedimiento de acuerdo a la normativa.

El fiscal Gustavo Balderrama explicó que ,de acuerdo a los elementos de convicción colectados, la exautoridad habría ordenado la activación de 455 alertas migratorias de manera directa mediante un instructivo a la Unidad de Control Migratorio y Arraigos; sin embargo, no adjuntó ninguna documentación o antecedentes de respaldo para su registro. 



Según difundió el Ministerio Público, se habría procedido a la activación irregular de “alertas informativas” para personas relacionadas al ámbito político como exautoridades de gobierno.

Balderrama, aclaró que las alertas migratorias se emiten por orden judicial o requerimiento fiscal, cuando existe una resolución de aprehensión o por unidades específicas de la Policía, como Trata y Tráfico de Personas o de Régimen Penitenciario; sin embargo, el ex Director de Migración habría emitido las alertas migratorias sin ninguna de estas solicitudes del 19 de noviembre de 2019 al 4 de noviembre de 2020.

En noviembre de 2020, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, había denunciado la emisión irregular de alertas migratorias de parte de Rivas. Señaló que la finalidad de las mismas era una persecución política contra exfuncionarios, periodistas, diplomáticos e incluso empresarios.

Rivas se encuentra actualmente con detención preventiva en la cárcel de San Pedro.


Notas Relacionadas