El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

El regulador sudafricano aprueba la tercera dosis de Pfizer para los adultos

La aprobación de la tercera dosis de Pfizer llegó luego que el laboratorio indicara que dos dosis no serían suficientes contra la variante ómicron.

hace 1 mese(s)

,



La autoridad encargada de la regulación farmacéutica en Sudáfrica aprobó este miércoles la aplicación de una tercera dosis opcional de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 para todos los adultos, una vez hayan transcurrido seis meses desde la anterior inoculación.

Además, para cualquier persona mayor de doce años que esté inmunodeprimida el tiempo de espera se acortará a 28 días, según anunció este miércoles la Autoridad Reguladora Sanitaria de Sudáfrica (Saphra, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

La aplicación de una dosis de refuerzo para los vacunados con la monodosis de Johnson & Johnson -que es la única otra solución que se estuvo aplicando en el país austral- está por el momento pendiente, si bien los sanitarios sudafricanos pueden recibirla actualmente, dentro de un estudio.

La autoridad reguladora sudafricana tampoco dio el visto bueno a una aplicación mezclada de estas dos vacunas, ya que los datos en los que basó su decisión (remitidos por las propias farmacéuticas, que son las que deben solicitar y documentar estas medidas) solo se referían a "refuerzos homólogos".

La aprobación de la tercera dosis de Pfizer llegó tan solo unas horas después de que la propia compañía anunciara que los estudios preliminares en los laboratorios indicaban que dos dosis de su vacuna quizá no den protección suficiente contra la variante ómicron del coronavirus, pero tres son capaces de neutralizarlo.

A la vista de los datos recopilados en Sudáfrica, ómicron domina ya la cuarta ola de contagios que está viviendo el país y que se está caracterizando por un crecimiento mucho más acelerado de los casos que en las anteriores.

El sistema sanitario del país, sin embargo, ha detectado un mayor predominio de los casos de síntomas suaves que en otras ocasiones, si bien los expertos puntualizan que aún es pronto para sacar conclusiones definitivas sobre una menor gravedad de ómicron.

Científicos y autoridades de Sudáfrica anunciaron el pasado 25 de noviembre la detección de esta nueva variante del coronavirus que se caracteriza por tener un alto número de mutaciones.

Algunas de ellas sugerían una aún mayor capacidad de transmisión que las variantes anteriores y una mayor capacidad de evasión de la protección de los anticuerpos por infecciones anteriores y de las vacunas.

Sudáfrica se mantiene como el epicentro de la pandemia de COVID-19 en África, con unos tres millones de casos acumulados y algo más de 90 000 muertes.


Notas Relacionadas