El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Caso "gases": Murillo se declara "no culpable" en EEUU e irá a juicio en 15 días

La exautoridad y otros implicados habrían pagado sobornos para la compra de gases lacrimógenos mediante la empresa intermediaria Bravo Tactical Solutions (BTS).

hace 1 mese(s)

,

El exministro de Gobierno Arturo Murillo decidió declararse "no culpable" en la audiencia por el caso de lavado de dinero en la compra de gases lacrimógenos durante el gobierno de Jeanine Áñez, que se desarrolló este miércoles en Estados Unidos.

Así lo informó el procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, en conferencia de prensa esta jornada, en la que además señaló que, a raíz de este hecho, la sentencia para la exautoridad podría ser más favorable para él.

"Ha decidido declarase no culpable. Los antecedentes que se tiene es que habría recibido Murillo el documento de cargos en las últimas horas y esto generó que tenga esta decisión. Es una decisión personal y puede ser revocada por su defensa o él mismo. Tenemos una información general que la audiencia de juicio, de persistir esa posición, estaría programada en los siguientes 7 a 15 días”, señaló.



El extitular de Gobierno en la gestión de Jeanine Áñez fue detenido en marzo y se encuentra recluido de manera preventiva en un penal de Miami, en el estado de Florida.

En agosto, la Justicia norteamericana le concedió la posibilidad de defenderse en libertad, previo pago de una fianza de 250 mil dólares, aunque debía demostrar que el dinero era lícito, lo que no se realizó hasta ahora.

El caso data de finales de 2019 e inicios de 2020. Murillo, el exministro Luis Fernando López y otros implicados habrían pagado sobornos para la compra de gases lacrimógenos mediante la empresa intermediaria Bravo Tactical Solutions (BTS).

Indicó que, para el 18 de enero, está prevista la lectura de la sentencia en contra de los supuestos cómplices, identificados como Sergio Méndez, Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld, quienes se declararon culpables.


Notas Relacionadas