El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ministerio de Trabajo ratifica que el aguinaldo de Navidad debe ser cancelado hasta el 20 de diciembre

“El aguinaldo corresponde a un salario completo, no es sujeto a ningún descuento”

hace 1 mese(s)

,

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, informó este martes que el pago del aguinaldo debe efectuarse hasta el 20 de diciembre de 2021 y los empleadores tienen hasta el 31 de diciembre para presentar las planillas que demuestren la cancelación del beneficio.

“Efectivamente, hasta el 20 de diciembre, según el instructivo de la Dirección General del Trabajo, hasta esa fecha corresponde el pago del aguinaldo, y hasta el 31 de diciembre tienen los empleadores para presentar las planillas que comprueban el pago de ese beneficio”, dijo en entrevista en Bolivia Tv.

Explicó que al aguinaldo pueden acceder todos los trabajadores, en el caso del servicio público el funcionario debe tener por lo menos tres meses de trabajo y en el caso de trabajadores con calidad de obreros, por lo menos un mes de permanencia en su fuente laboral.

Agregó que, ante el incumplimiento al pago de ese beneficio laboral, según señala el instructivo 111/202, corresponde la cancelación del doble del monto del aguinaldo.



Comentó que existen acuerdos entre empleadores y empleados para que el pago pueda ser en dos cuotas u otros, sin embargo, estos cuerdos no son homologados por el Ministerio de Trabajo; pero tampoco existe oposición a los mismos.

“El aguinaldo corresponde a un salario completo, no es sujeto a ningún descuento”, apuntó.

Navia resaltó que el aguinaldo es un derecho laborar adquirido de los trabajadores del país, el mismo está dispuesta por normas, incluso la Constitución Política del Estado que reconoce el décimo tercer salario. 

En caso de incumplimiento de los derechos laborales, los trabajadores pueden acudir a las jefaturas departamentales de trabajo para presentar sus reclamos o plantear denuncias, acotó.


Notas Relacionadas