El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Liberados 3 norteamericanos secuestrados en Haití: grupo religioso

"Estamos agradecidos con Dios porque anoche se liberaron tres rehenes más", dijo el grupo de la iglesia en un comunicado

hace 1 mese(s)

,

Tres de los 17 norteamericanos secuestrados en Haití en octubre han sido liberados, dijo el lunes su grupo eclesiástico.

Los misioneros y familiares, un grupo de 16 estadounidenses y un canadiense, fueron secuestrados cuando regresaban de un orfanato en un área al este de la capital, Puerto Príncipe, controlada por una de las bandas criminales más poderosas de Haití.

Dos de ellos fueron liberados en noviembre, dejando a 12 aún en cautiverio.

Christian Aid Ministries, que tiene su sede en el estado estadounidense de Ohio, ha dicho que los rehenes eran 12 adultos de entre 18 y 48 años y cinco niños de entre ocho meses y 15 años.

"Estamos agradecidos con Dios porque anoche se liberaron tres rehenes más", dijo el grupo de la iglesia en un comunicado, y señaló que los tres "están a salvo y parecen estar de buen humor".

El grupo no proporcionó más detalles sobre sus identidades o edad, o cómo fueron liberados.



La banda "400 Mawozo" estaba detrás del secuestro del 16 de octubre y había exigido un rescate de un millón de dólares por cabeza, dijeron las fuentes a la AFP.

Agentes del FBI, autoridades haitianas y la unidad antisecuestro de la policía nacional han estado negociando con los secuestradores.

Desde diciembre de 2020, la policía haitiana ha buscado al líder de la pandilla, Wilson Joseph, por delitos que incluyen asesinato, secuestro, robo de vehículos y secuestro de camiones de carga.

El aviso de viaje del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte a los ciudadanos estadounidenses que eviten visitar la nación caribeña, señalando que "el secuestro es generalizado y las víctimas incluyen habitualmente ciudadanos estadounidenses".

Anteriormente confinadas a los distritos más pobres de la capital, las pandillas han ampliado recientemente su alcance y han aumentado el número de secuestros, ya que el país, que ya lucha con una crisis social y económica de años, fue golpeado por un asesinato presidencial y un importante terremoto.

Cientos de personas han sido secuestradas para pedir rescate desde enero en Haití, según el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (CARDH).

En abril, 10 personas, incluidos dos clérigos franceses, fueron secuestradas y retenidas durante 20 días por 400 mawozo en la misma región.


Notas Relacionadas