El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Abogado de Sosa sobre denuncia de ítems fantasmas: "Hasta ahora no aparece el nombre de uno de esos 800 contratos"

Jerjes Justiniano Alcalá, defensor de la exalcaldesa, señala que la exautoridad se presentará a declarar cuando sea citada. Reclama una investigación y una auditoría antes de emitir las acusaciones

hace 1 mese(s)

,

El abogado Jerjes Justiniano Atalá  critica la "falta de seriedad" en las acusaciones en contra de Angélica Sosa y pide a los denunciantes que "demuestren la existencia de los contratos".  La fiscal encargada del caso, Marcela Terceros, anunció que emitirá una citación a la exalcaldesa para que acuda a las instancias fiscales a fin de que declare lo que sabe del tema y así aporte con la investigación . 

Justiniano considera que existe la intención de "afectar  la imagen de la exalcaldesa" al querer vincularla con los supuestos ítems fantasmas cuando la denuncia sobre los mismos se extienden hasta el 2018, dos años antes de que su defendida asuma de manera interina la gestión municipal.

Más allá de ese hecho, el jurista exige "una auditoría para determinar qué es lo que pasó" con los supuestos contratos fantasmas y una vez demostrada la existencia de los contratos irregulares, "disponer las responsabilidades penales, civiles o administrativas". 

Justiniano dice que lamenta que concejales y autoridades municipales se hayan dejado llevar por las acusaciones sin fundamento. "Hasta ahora, no aparece un solo nombre de los 800 ítems", dice y reclama "una investigación seria que demuestre la existencia de los contratos".



Ante una eventual citación por parte del Ministerio Público, Justiniano asegura que Sosa se presentará a declarar y mostrará la documentación que se requiere para concretar un contrato de trabajo. También presentará el sistema de control de asistencia y elaboración de planillas que anteceden el pago de salarios.

Cree que existe un trasfondo político detrás de este caso y vincula a la gestión municipal de UCS tanto en la contratación de Antonio Parada como en la persona responsable de controlar la asistencia del personal. Ambos habrían ingresado como funcionarios de la Alcaldía cuando los hermanos Fernández manejaban la comuna.

No obstante, Parada llegó al cargo de Director de Recursos Humanos de la Alcaldía durante la gestión de Percy Fernández.

Finalmente, Justiniano desmiente las amenazas de Angélica Sosa en contra de Valeria Rodríguez aunque sí confirma un contacto vía mensajes de WhatsApp con ella. "Los mensajes de audio (fueron) por preocuparse por la salud de la madre de Valeria (Romy Paz)", apunta Justiniano. La madre de la denunciante trabajó como asesora de Sosa cuando ella era presidenta del Concejo Municipal.


Notas Relacionadas