El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Servicio de víctimas se reunirá con afectados de las masacres

El Ministerio de Justicia reiteró su compromiso de atender la demanda de las víctimas por las graves vulneraciones y atentados contra la vida y derechos fundamentales perpetrados durante el gobierno de Jeanine Áñez

hace 1 mese(s)

,

Las víctimas de las masacres de Huayllani en Sacaba, Senkata en El Alto y otras como el Pedregal en la crisis de 2019 tienen previsto reunirse este lunes con el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), informó ayer el ministro de Justicia, Iván Lima.

El encuentro es parte del proceso de atención permanente y definición de acciones institucionales para lograr una reparación integral en los estándares planteados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

En relación al censo de víctimas recomendado por el GIEI, se les explicó que el mismo debe contar con un nivel normativo que actualmente se desarrolla junto a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada Betty Yañiquez.



Hasta el momento se han realizado reuniones con la Asociación de Familiares de Víctimas de Senkata, víctimas de Pedregal, víctimas de Sacaba y de la Asociación de Presos y Perseguidos Políticos de 2019.

El Ministerio de Justicia reiteró su compromiso de atender la demanda de las víctimas por las graves vulneraciones y atentados contra la vida y derechos fundamentales perpetrados durante el gobierno de Jeanine Áñez en base en el informe del grupo de expertos.

En tanto, un representante de las víctimas, David Inca, dijo a TeleSur que prevén iniciar una huelga de hambre si sus demandas no son atendidas por el Gobierno de Luis Arce.

Los afectados con las 12 muertes de la represión de noviembre de 2019 en Sacaba y ocho de El Alto reclaman la atención de sus demandas de justicia, pero también de reparación integral por la pérdida de sus familiares. Sin embargo, el GIEI recomendó hacer un censo con todos los sectores.


Notas Relacionadas