El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Putin se dirige a la India con la mirada puesta en los lazos militares y energéticos

Vladimir Putin está de visita este lunes 6 de diciembre en Nueva Delhi para una minicumbre excepcional entre India y Rusia

hace 1 mese(s)

,

El presidente ruso, Vladimir Putin, llegará a India el lunes para realizar su segundo viaje al extranjero desde la pandemia, con el objetivo de reforzar los lazos militares y energéticos con un aliado tradicional al que Washington corteja.

En sus esfuerzos por abordar una China en ascenso, Washington ha establecido el diálogo de seguridad QUAD con India, Japón y Australia, lo que generó preocupaciones tanto en Beijing como en Moscú.

India estuvo cerca de la Unión Soviética durante la Guerra Fría, una relación que ha perdurado, y Nueva Delhi la calificó como una "asociación estratégica especial y privilegiada".

"La amistad entre India y Rusia ha resistido la prueba del tiempo", dijo Modi a Putin en una cumbre virtual en septiembre. "Siempre has sido un gran amigo de la India".

Es solo el segundo viaje del líder ruso al extranjero desde que comenzó la pandemia de coronavirus (se saltó las cumbres del G20 y la COP26 este año) después de una cumbre en junio con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Ginebra.

"Es tremendamente simbólico", dijo Nandan Unnikrishnan, del grupo de expertos de la Observer Research Foundation, con sede en Nueva Delhi.

"Ha habido mucha especulación sobre la naturaleza de la relación India-Rusia y si se está deteriorando debido a la cercanía de Rusia con China y la de India con Estados Unidos, pero esta visita deja todo eso por descansar".

No obstante, Putin tiene que lidiar con dinámicas regionales complejas, con tensiones en aumento entre Nueva Delhi y Beijing, tradicionalmente un aliado de Moscú, luego de enfrentamientos mortales en una región del Himalaya en disputa.

"La influencia de Rusia en la región es muy limitada", dijo Tatiana Belousova de OP Jindal Global University en Haryana, "principalmente debido a sus estrechos vínculos con China y su falta de voluntad para actuar en disonancia con los intereses regionales chinos".

- 'Bastante notable' -

El Kremlin dijo la semana pasada que las conversaciones estarán dominadas por cuestiones de defensa y energía, con el jefe del gigante energético ruso Rosneft, Igor Sechin, que también asistirá, ya que "una serie de importantes acuerdos energéticos" estaban sobre la mesa.



Rusia ha sido durante mucho tiempo un proveedor clave de armas para India, que busca modernizar sus fuerzas armadas, y uno de sus contratos actuales más destacados es el del sistema de defensa de misiles tierra-aire S-400 de largo alcance.

El acuerdo, por un valor de más de $ 5 mil millones, se firmó en 2018 y, según los informes, comenzaron las entregas, pero amenaza con cambiar la creciente relación entre Nueva Delhi y Washington.

Estados Unidos ha amenazado con sanciones en virtud de la Ley de lucha contra los adversarios estadounidenses mediante sanciones (CAATSA), que tiene como objetivo controlar a Rusia, y el departamento de estado dijo la semana pasada que no se habían tomado decisiones sobre ninguna exención para India.

"Es bastante notable que India todavía haya decidido seguir adelante con el acuerdo del S-400, a pesar de la desaprobación de Estados Unidos", dijo Belousova.

Nueva Delhi ha buscado durante mucho tiempo diversificar sus importaciones militares, pero los analistas creen que podría tomar algún tiempo antes de que se aleje de Rusia.

El equipo militar era "primordial" para India dadas las tensiones "incesantes" con Pakistán, según Unnikrishnan. "Vas a intentar nutrir lo que sea necesario para garantizar eso".

India también desea aumentar la producción nacional y ha lanzado una empresa conjunta con Rusia para fabricar rifles de asalto AK-203.

India y Rusia normalmente celebran cumbres anuales, pero la última reunión en persona de los líderes fue al margen de la Cumbre BRICS 2019 en Brasil.

"Los líderes revisarán el estado y las perspectivas de las relaciones bilaterales y discutirán formas de fortalecer aún más la asociación estratégica entre los dos países", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de India en un comunicado el mes pasado.

Los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de los dos países mantuvieron conversaciones el lunes antes de la llegada de Putin.

Se firmaron varios acuerdos y contratos sobre armas pequeñas y cooperación militar, tuiteó el ministro de Defensa de India, Rajnath Singh.

Moscú y Nueva Delhi mantienen "posiciones idénticas o casi idénticas sobre los asuntos globales y de seguridad más importantes", dijo el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov.


Notas Relacionadas