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Movimiento de carga boliviana por Ilo crece en 177% en 2021 respecto a gestión de facto

Con la gestión del presidente Luis Arce, hemos implementado la política de reactivación del comercio exterior boliviano por Ilo

hace 1 mese(s)

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Producto de la reactivación económica, el incremento a la demanda interna y la efectividad de gestión logística de recepción y despacho de carga ejecutada por la estatal (ASP-B), el movimiento de carga boliviana en el puerto peruano de Ilo creció este 2021 en 177% respecto a la gestión de facto de Jeanine Áñez.

El gerente de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), Dante Justiniano, detalló que en el periodo de facto (2019-2020), el trabajo para el movimiento carga boliviana por ese puerto peruano fue pobre y prácticamente abandonado, según un boletín.

A esta pésima gestión, de acuerdo con Justiniano, la cuarentena profundizó la crisis del comercio exterior boliviano por Ilo.

“Con la gestión del presidente Luis Arce, hemos implementado la política de reactivación del comercio exterior boliviano por Ilo, como puerto alterno a los tradicionales (Arica e Iquique) con buenos resultados, como demuestran las cifras preliminares que tenemos”, afirmó.



Prevé que hasta fin de año al incremento del movimiento de carga que ejecute la ASP-B, alcance el 250%, acompañado de la reactivación del comercio mundial.

Las cifras oficiales de la ASP-B dan cuenta que en el Gobierno interino de Áñez, entre noviembre de 2019 y septiembre de 2020, se movieron carga por el puerto peruano de Ilo 48.829 toneladas (t).

Mientras que de noviembre de 2020 a noviembre de 2021, en la gestión de Arce, se registra entre recepción y despacho de carga boliviana 135.373 toneladas. Es decir, un crecimiento de 177 por ciento.

Destacó la reactivación del comercio exterior boliviano y el acercamiento que se tiene con la estatal Empresa Nacional de Puertos S.A. (ENAPU) de Perú para desarrollar y potenciar el puerto de Ilo que va desde infraestructura, logística, acceso carretero, condiciones, tarifas, entre otros para multiplicar el comercio exterior boliviano por ese astillero.

Justiniano dijo que es fundamental la visión estratégica de consolidación del puerto de Ilo como opción para el comercio exterior boliviano que implica la coordinación portuaria, logística y comercial con ENAPU a fin de profundizar una sinergia de trabajo orientada a fomentar esta terminal.


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