El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

COED pide más ítems para salud, que se habilite el hospital de Montero y suspender los paros ante incremento de casos de Covid-19

La determinación del COED sugiere 14 puntos para contener el incremento de casos de coronavirus. Pide al Codesa que suspenda el paro de 48 horas mientras dure la emergencia sanitaria departamental

hace 1 mese(s)

,

Más ítems para salud, la habilitación del hospital de Monteros y que el personal de salud suspenda el paro anunciado de 48 horas, son algunas de las determinaciones que aprobó este viernes el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz, para combatir el incremento de casos de coronavirus.

El COED aprobó  14 acciones para contener el incremento de casos de Covid-19 en este repunte de la cuarta ola. El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, en conferencia de prensa, presentó el documento que contiene "las recomendaciones" para los municipios.

Entre los puntos más destacados, el COED exige al Gobierno "la dotación de ítems de salud para fortalecer la atención en los hospitales anta el inminente rebrote de Covid-19", leyó Pacheco.

Asimismo, solicitan la reapertura del Hospital de Montero para reforzar el sistema de atención a las personas que requieren internación. El COED también solicitó al Consejo Departamental de Salud (Codesa) que "levante o declare un cuarto intermedio a la medida de paro de salud por 48 horas mientras se mantiene el incremento de casos de Covid-19 y la emergencia sanitaria".



La reunión con autoridades municipales e instituciones vinculadas al servicio de salud ratificó las medidas que se mantienen en muchos municipios y establecen restricciones, como la prohibición del tránsito desde las 2:00 hasta las 5:00 de la madrugada, y el funcionamiento de las actividades comerciales hasta la 1:00 de la madrugada. Estas medidas están vigentes en el municipio cruceño y otras regiones.

A sugerencia del COED, los municipios se comprometen a prohibir eventos que suponga la aglomeración de personas, como conciertos, atención de boliches, fiestas de graduaciones y celebraciones de fin de año. Para la ejecución de estas restricciones, exigen al Ministerio Público y a las autoridades competentes acompañar a las Alcaldías en los operativos para hacer cumplir las normas y sancionar a los infractores.

La resolución firmada por las autoridades municipales y departamentales se extiende hasta el 20 de diciembre. Antes de dicha fecha, se revisarán los informes médicos para reconsiderar las restricciones establecidas.

Mientras tanto, el COED pide "incentivar la vacunación" y respetar las medidas de bioseguridad que deben ser cumplidas por los ciudadanos.

El Deber


Notas Relacionadas