El tiempo
     Santa Cruz

F Farandula

Skaters de pollera trascienden fronteras y son visibilizadas por El País de España

Imilla Skate es la propuesta de unas cochabambinas que decidieron romper paradigmas mezclando la vestimenta de las “cholitas” con el patinaje.

hace 1 mese(s)

,

Mediante una galería colorida y llena de acción, el medio español llamado El País ha destacado la propuesta hecha por Imilla Skate, un colectivo que reivindica la vestimenta de la mujer de pollera en Cochabamba.

"Fotos: El grito de las 'skaters' bolivianas" titula el artículo publicado por el medio europeo, en el que resalta el trabajo de las skaters. "El grupo de skate femenino Imilla Skate es un símbolo contemporáneo de lucha por el prejuicio de amplios sectores de la sociedad boliviana contra las indígenas", comienza el artículo, para luego ofrecer un repaso por las imágenes más vistosas de estas vallunas.

El trabajo de El País no solo se concentra en las fotografías, sino también en los testimonios. Así, toma la historia de Miriam Stefanny Morales, de 23 años, quien aparece posando en el Cristo de la Concordia, junto con su patín, sus trenzas y sombrero.



"Llevo años fotografiando el empoderamiento de las mujeres de distintas culturas porque me aburre verlas retratadas más como víctimas que como heroíonas. Lo de Imilla Skate me pareció una historia única y esperanzadora", relató la deportista, que se sumó a la consigna de reflejar a las cholitas.

También toma las palabras de Deysi Tacuari, de 27. "Viajé a Cochabamba en septiembre y me impactó el fuerte prejuicio que existe en la sociedad boliviana contra los indígenas. Allí hay cholitas o abogadas que combinan radicalmente su forma de vestir si van a la ciudad y apenas se ven cholitas jóvenes".

Pero no solo El País se ha fijado en el proyecto cochabambino. También lo han hecho Cooperativa, de Chile, El Colombiano, de Colombia, y La Nación, de Argentina.