El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Denuncian a director por inventar notas de tres estudiantes

Según los profesores, los estudiantes fueron reprobados por no asistir a clases.

hace 1 mese(s)

,

Profesores del Colegio 27 de Mayo, en Santa Cruz, denunciaron al director del establecimiento, José García, por la supuesta suplantación de notas en favor de tres estudiantes que fueron reprobados por inasistencia, pero en el sistema de la Dirección Distrital aparecieron como aprobados. El denunciado dijo desconocer el motivo de la irregularidad y afirmó que detrás de la denuncia hay intereses personales.

“Son tres casos de estudiantes, cuyas notas fueron falseadas por el director del colegio, ya que es el único que tiene las claves de acceso al sistema donde se suben las notas”, aseguró el profesor Michael Vallejos. El maestro junto con  varios de sus colegas verificaron que, en el sistema informático del distrito educativo, los tres estudiantes cuentan con notas de aprobación, pese a que ellos los habían reprobado.

Vallejos explicó que en esta gestión una estudiante  de tercero de secundaria de la Unidad Educativa 27 de Mayo, en el municipio cruceño de Puerto Quijarro, se incorporó después  del primer trimestre. Ante la sospecha de que la misma no  tenía notas de los tres primeros meses, como se lo habían indicado desde la dirección del establecimiento educativo, hizo algunas consultas.

Explicó que sus dudas surgieron debido a que, en 2019, la misma estudiante había ingresado al establecimiento en similar situación irregular. En esa oportunidad, consultó al director de otra unidad educativa, de donde decía provenir la estudiante, quien confirmó sus sospechas y le envió el registro académico de la menor, que  figuraba como no inscrita en esa región.



Por esta razón, le causó extrañeza que en el sistema informático la estudiante  figure con notas del primer trimestre. Similar situación se dio con dos estudiantes de primero de secundaria del mismo colegio que, según el maestro y sus colegas, tampoco asistieron a clases.

En una reunión, 11 maestros  determinaron –tal como les permite el reglamento– dar de baja a los dos alumnos que, luego de que se restauraron las clases presenciales, no se presentaron durante en el segundo trimestre. Sin embargo, en los registros informáticos, ambos estudiantes cuentan con notas de aprobación en las 11 materias.

Consultado sobre el tema, en contacto con Página Siete, el director García –quien según Vallejos es el único que tiene la contraseña para subir las notas al sistema y modificar las mismas– negó la denuncias;  dijo desconocer el motivo de las irregularidades en las calificaciones de los tres estudiantes.

Aseguró que la denuncia no viene del plantel docente, sino únicamente de Vallejos, quien el 25 de octubre remitió una carta con la documentación al entonces ministro de Educación, Adrián Quelca. García afirmó que sufrió agresiones físicas y que existen documentos sobre este hecho, señalando al profesor Vallejos como el autor de las mismas.

Página Siete


Notas Relacionadas