El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Senador Gutiérrez asegura que elección del nuevo Defensor del Pueblo será en esta legislatura

El proceso de elección de un nuevo Defensor del Pueblo se efectivizará durante la legislatura 2021 - 2022

hace 1 mese(s)

,

El senador Rubén Gutiérrez (MAS) aseguró este jueves que el proceso de elección de un nuevo Defensor del Pueblo se efectivizará durante la legislatura 2021 - 2022 y que la misma se realizará en apego a la Constitución Política del Estado (CPE). 

“Nos daremos una oportunidad, seguramente, en esta legislatura para la renovación conforme a una convocatoria, a una reglamentación (…) seleccionando a los mejores hombres y mujeres que respondan a estos criterios de la meritocracia y fundamentalmente al conocimiento en la aplicación de la promoción de los derechos humanos”, adelantó.



Dijo que la denuncia presentada por legisladores de oposición ante la Alta Comisionada de Naciones Unidas, sobre el interinado de la actual Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, no tiene ningún sentido ya que la elección de esa autoridad compete al primer órgano del Estado. 

“No tiene sentido acudir a organismos internacionales como la ONU, nosotros consideramos que es un acto de soberanía del Estado, vamos a definirlo como Asamblea Legislativa Plurinacional, de acuerdo a nuestra Constitución Política del Estado en su momento”.

De acuerdo a una normativa vigente, la Asamblea Legislativa Plurinacional elegirá al titular del Defensor del Pueblo por dos tercios de votos de los miembros presentes y éste ejercerá sus funciones por cinco años, pudiendo ser reelecto por una sola vez.


Notas Relacionadas