Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Cámara de transporte anuncia paro y choferes aceptan ir al diálogo sobre el Código Penal

Tras un ampliado nacional realizado este viernes en la ciudad de Cochabamba, la Cámara Boliviana del Transporte emitió un voto resolutivo en el que se resolvió por unanimidad el rechazo al Código del Sistema Penal.

hace 15 dia(s)

,

La Cámara de Transporte Nacional e Internacional pidió la abrogación del Código del Sistema Penal por ser atentatorio a sus derechos. Anunciaron un paro nacional a partir del próximo lunes. Mientras que la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, que agrupa a los sindicalizados, aceptó participar de las mesas de diálogo sobre el Código a partir del 22 de enero.

“Se resuelve, exigir la abrogación de la ley 1005 (Código del Sistema Penal) (…) declarar como medida inicial el paro de actividades a nivel nacional e internacional a partir del día lunes 8 de enero a iniciarse a las 00:00 horas”, señala el comunicado de la Cámara.

Tras un ampliado nacional realizado este viernes en la ciudad de Cochabamba, la Cámara Boliviana del Transporte Nacional e Internacional emitió un voto resolutivo en el que se resolvió por unanimidad el rechazo al Código así como el anuncio del paro. La Cámara asegura que dicha norma es atentatoria a sus garantías constitucionales y genera inseguridad jurídica para su sector.

El artículo 137 del Código del Sistema Penal, relacionado a homicidio culposo con medio de transporte, será derogado de la norma, tras el pedido del presidente Evo Morales, pero los transportistas ahora solicitan la abrogación total de la Ley 1005.

Por su parte el secretario Ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, comunicó que a partir del 22 de enero se conformarán mesas de trabajo entre asambleístas y los diferentes sectores del transporte para hacer mejoras al Código.

Este viernes Legisladores y transportistas se reunieron para tratar el tema. “Se ha escuchado toda la explicación y con la derogación del artículo 137 hemos quedado en que se trabaje a partir del 22 de enero, nos vamos a reunir con las dos cámaras (de diputados y senadores) para que revisemos algunos aspectos que van afectando a nuestro sector y algunas mejoras al Código”, dijo Fernández.

Aseguró que son varios sectores de transporte que participaron de dicha determinación, entre ellos el transporte pesado, el sector de buses interdepartamentales, provinciales y las federaciones departamentales. “Hemos quedado en un cuarto intermedio para la reunión del 22”, agregó el dirigente.  

Respecto a la determinación de la Cámara Boliviana de Transportes de ir al paro desde el lunes, dijo que el sector sindicalizado no tiene relación con el empresariado del transporte. “No va a afectar en nada, porque la Cámara es un sector aislado, aparte del transporte sindicalizado”, sostuvo.///


Notas Relacionadas