El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Destituyen a la viceministra de Educación que denunció a Adrián Quelca

José Luis Gutiérrez Gutiérrez fue posesionado como viceministro de Educación Superior de Formación Profesional

hace 1 mese(s)

,

Aurea Balderrama, viceministra de Educación Superior que denunció al exministro Adrián Quelca por tráfico de influencias, fue destituida de su cargo. El nuevo ministro de Educación, Edgar Pary, posesionó a José Luis Gutiérrez Gutiérrez en su reemplazo.

Balderrama reveló que Quelca instruyó mediante WhatsApp favorecer o perjudicar a postulantes a cargos directivos del sistema educativo. La Fiscalía admitió la denuncia y emitió una imputación en contra del ahora exministro, que decidió renunciar a su cargo tras conocer esta decisión del Ministerio Público.

Tras la renuncia de Quelca, Balderrama reapareció y denunció que afines al exministro de Educación “reaccionaron con furia” y demandó garantías porque se siente amenazada. También reclamó por la “masacre blanca” que dejó la exautoridad y lo tildó de “cobarde” porque con los despidos se quedó sin personal en su oficina.



Este miércoles, Balderrama dejó el cargo de viceministra de Educación Superior de Formación Profesional, ya que el nuevo ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, tomó juramento a una nueva autoridad.

Se trata de José Luis Gutiérrez Gutiérrez, quien agradeció a Pary por la confianza y prometió garantizar el acceso democrático al conocimiento “acorde a las demandas sociales del país”. “Es nuestro deber formar profesionales con capacidades productivas para generar emprendimientos productivos en función a las políticas de desarrollo del país”, sostuvo.

Entretanto, el Ministro de Educación le pidió garantizar un examen de ingreso “limpio y transparente” en las Escuelas de Formación de Maestros y en los Institutos Técnicos Tecnológicos, que “son dos direcciones muy vulnerables”.

“Esperemos que a partir de ahora trabajemos de manera coordinada, precisamente limpiar que no haya corrupción y no haya burocracia en ninguna de las divisiones. Lo primero, tenemos que eliminar esa lacra que hace daño a nuestra sociedad”, agregó Pary.


Notas Relacionadas