El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Fideicomiso SIBOLIVIA se aumenta a Bs 1.261 millones para fortalecer la sustitución de importaciones

El Gobierno promulgó un decreto supremo que aumenta el fideicomiso SIBOLIVIA de Bs 911 millones a Bs 1.261 millones con una inyección de Bs 350 millones, para fortalecer la sustitución de importaciones

hace 1 mese(s)

,

El Gobierno promulgó un decreto supremo que aumenta el fideicomiso SIBOLIVIA de Bs 911 millones a Bs 1.261 millones con una inyección de Bs 350 millones, para fortalecer la sustitución de importaciones, informó este miércoles el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

“Anteriormente (se) tenía 911 millones de bolivianos, ahora (se) tendrá 1.261 millones de bolivianos (porque) estamos inyectando de manera adicional 350 millones de bolivianos a este fideicomiso SIBOLIVIA”, dijo en una conferencia de prensa, que ofreció en la ciudad de La Paz.

Indicó que el fideicomiso SIBOLIVIA, creado mediante el Decreto Supremo 4424 del 17 de diciembre de 2020, fue incrementado para mejorar la producción de las micros, pequeñas, medianas y grandes empresas nacionales y fortalecer la sustitución de importaciones. 

En la actualidad, ese fideicomiso es administrado por el Banco Unión y el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) para la otorgación del crédito SIBOLIVIA a las unidades productivas nacionales a una tasa de interés anual fija de 0,5%. 



En ese marco, el ministro indicó que de los Bs 911 millones, hasta el 26 de noviembre de este año, se desembolsó Bs 527,5 millones. De ese monto, el BDP otorgó Bs 288 millones y el Banco Unión Bs 238 millones.

Los recursos fueron otorgados a micros, pequeños, medianos y grandes empresarios de los sectores de textil, alimentos, bebidas, metalmecánica, muebles, además del rubro de la agricultura y ganadería.

Los departamentos principalmente beneficiados son La Paz con 1.407 créditos (28%), Cochabamba con 1.233 créditos (25%), Santa Cruz con 777 créditos (15%), entre otras regiones del país. 

“El Gobierno nacional va a seguir con mucha más fuerza fortaleciendo la industria (boliviana) para sustituir importaciones”, acotó el titular del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

El fideicomiso SIBOLIVIA fue una de las primeras medidas que creó e implementó el Gobierno del presidente Luis Arce para reactivar la producción de las empresas nacionales, que se vieron afectadas por la pandemia del COVID-19 en 2020.


Notas Relacionadas