El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Andrés Malamud: “2022 va a ser un año trágico para la clase media”

El politólogo analizó la política económica y advirtió que oficialismo optó por realizar un ajustar y este segmento de la sociedad sufrirá las consecuencias “porque no son la base electoral del gobierno”

hace 1 mese(s)

,

El politólogo Andrés Malamud realizó este miércoles un análisis de la política económica argentina luego de la derrota electoral que sufrió el oficialismo y alertó que el oficialismo optó por “ajustar” y será la clase media la que lo pague “porque no son la base electoral del gobierno”.

Malamud analizó el voto de los argentinos y su influencia en las expectativas de la sociedad. ”Hay un ‘voto económico’, está estudiado: si la economía anda bien, si hay crecimiento, empleo y baja inflación, los gobiernos ganan elecciones, si la economía anda mal, los gobiernos pierden”, afirmó.

Ante es escenario, la dificultar para pagar al FMI y el impacto de la pandemia sobre las clases sociales más bajas, el politólogo consideró que el Gobierno ya definió por los pasos a seguir. “2022 va a ser un año trágico para la clase media, porque el Gobierno optó por ajustar y lo va a hacer caer sobre la clase media porque no son su base electoral”, consideró.

Va a proteger a los sectores populares y no así a la clase media porque puede pagar. El primer golpe fue la eliminación de los subsidios a los que viajan en cuotas y el segundo será contra los subsidios que benefician a la clase media a nivel tarifas”, señaló en diálogo con María Laura Santillán en “La mañana de CNN” por CNN Radio.



Al evaluar el voto de ese segmento , Malamud consideró que “buena parte, los sectores populares, mantienen su identifican política independientemente de los vaivenes económica, pero hay otro que fluctúa. El peronismo saca entre el 33 y el 54%. Juntos por el Cambio anda por el 40% hace cuatro elecciones”.

La clase media que vota al Gobierno son los militantes. Esos enojados y todo, los votan. Los famosos científicos del CONICET y en la Capital Federal, es un voto ideológico porque aunque se perjudiquen siguen votando peronismo. Lo misma para del otro lado. Muchos empresarios dicen que con Macri les fue mucho peor que con Cristina pero son antikirchneristas, siguen votando a Juntos por el Cambio aunque hayan ganado más plata con el kirchnerismo”, reflexionó.

En este marco, Malamud insistió en que los problemas estructurales del país son la educación y la pobreza. “La educación es la tragedia permanente de la Argentina y la inflación es la tragedia contingente, coyuntural. El problema de la educación es de todos los gobiernos. Pero que los chicos hayan dejado la escuela es responsabilidad de este Gobierno y es una tragedia futura”, añadió.

Finalmente, Malamud realizó un análisis personal sobre las relaciones con la economía internacional y su impacto en Argentina. “Para sobrevivir tenemos que tomar actitudes pero lo cierto es que dependemos mucho de lo que hacen las grandes potencias. En los países desarrollados los gobiernos y las empresas tienen más control. Toda América sube si China crece crecemos y todos estamos mejor, pero si deja de creces nos va menos bien. No solo en Argentina, que tiene un mal manejo interno, también en la región”, reflexionó.

“El otro factor es la tasa de interés de Estados Unidos. Si Estados Unidos sube la tasa, los dólares vuelan para Estados Unidos, porque le pagan intereses altos. Si bajan la tasa, esos dólares quedan libres y se invierten en otros lugares. Las condiciones económicas internacionales no son malas, el problema es Argentina”, concluyó.


Notas Relacionadas