El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

La ONU dice que la migración internacional aumentó el año pasado a pesar del impacto del Covid-19

La migración internacional aumentó el año pasado a pesar del impacto dramático de la pandemia de Covid en los patrones de migración, incluidas las restricciones que impiden que muchos crucen las fronteras, dijo el miércoles Naciones Unidas

hace 1 mese(s)

,

En un informe reciente, la Organización Internacional para las Migraciones ( OIM ) de la ONU dijo que el número de migrantes internacionales aumentó a 281 millones en 2020, o el 3,6 por ciento de la población mundial.

Eso marca un aumento de los 272 millones de migrantes internacionales contados en 2019, cuando constituían el 3,5 por ciento de todas las personas en el mundo.

Y es casi 200 millones más que en 1970, cuando solo se contabilizaron 84 millones de migrantes internacionales, lo que representa el 2,3 por ciento de la población mundial.

Pero la OIM enfatizó que habría habido otros dos millones de migrantes internacionales el año pasado si no hubiera sido por la pandemia, que hizo mucho más complicado cruzar las fronteras.

Covid-19 , según el informe, actuó como "un gran disruptor" para la migración y la movilidad en todo el mundo.

Solo durante el primer año de la pandemia, se introdujeron unas 108.000 restricciones de viaje, mientras que el número de pasajeros aéreos a nivel mundial se redujo un 60 por ciento a 1.800 millones, frente a los 4.500 millones de 2019.



Covid “indudablemente cambió el mundo y ha tocado todos los aspectos de la migración”, dijo la autora del informe, Marie McAuliffe, a los periodistas antes del lanzamiento.

“Definitivamente tuvo un impacto en la migración. Y definitivamente tuvo un impacto a la baja en la movilidad ".

Boletín diarioReciba noticias internacionales esenciales todas las mañanas

Al mismo tiempo que el crecimiento de la migración internacional se ha desacelerado, las cifras de la ONU muestran que el desplazamiento dentro de los países debido a desastres, conflictos y violencia se disparó el año pasado.

Unos 40,5 millones de personas vivían como desplazados internos a finales de 2020, frente a los 31,5 millones del año anterior.

“Estamos siendo testigos de una paradoja nunca antes vista en la historia de la humanidad”, dijo el director de la OIM, Antonio Vitorino, en un comunicado.

"Si bien el Covid-19 ha castigado a miles de millones de personas, decenas de millones más han sido desplazadas dentro de sus propios países".


Notas Relacionadas