El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Tras la reunión Arce-alcaldes, CC analizará retiro de proyecto para anular Ley 1407

El diputado Enrique Urquidi dijo que espera que el Gobierno deje de lado la imposición y apueste por espacios de diálogo antes de promulgar leyes que son aprobadas por el MAS en el Legislativo sin debate.

hace 1 mese(s)

,

Ante la reunión del presidente Luis Arce con los alcaldes de las capitales más El Alto en la que se desinfló la tensión por la Ley 1407, el diputado Enrique Urquidi, de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), adelantó que su frente analizará el retiro del proyecto de ley para abrogar esta norma sobre el Plan de Desarrollo 2021-2025.

El martes, la cita en la Casa Grande del Pueblo arrojó frutos, con la conformación de comisiones de trabajo para despejar todas las dudas sobre la normativa y la aceptación de que ésta no es inconstitucional y no implica un atentado contra las autonomías de los gobiernos departamentales, municipales y regionales.



Precisamente ese discurso alimentó la presión contra la Ley 1407, el cual sirvió de base para la propuesta de CC en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Ahora, Urquidi abrió las puertas a debatir si el pedido legal de anulación continuará por parte de su partido. Hizo la declaración este miércoles, en entrevista con La Razón Radio.

Eso sí, el diputado aclaró que el que tiene que cambiar de actitud es el Gobierno, abriendo espacios de diálogo con legisladores y autoridades subnacionales antes de la promulgación de leyes, y que no use el apoyo de los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) para aprobarlas, demostrando “verticalidad e imposición”.

En cuanto a la agenda de la nueva legislatura que asumió en noviembre, remarcó que la prioridad es la discusión y la aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE) 2022, que fue remitido por el Órgano Ejecutivo al Legislativo. Aunque adelantó que hay preocupaciones por la programación del déficit fiscal, los bonos del Banco Central de Bolivia (BCB) y la fuente de financiamiento. “No podemos seguir en el despilfarro”, dijo.


Notas Relacionadas