El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Alemania: Las UCI pronostican 6 mil pacientes con la COVID-19 antes de Navidad

A la fecha 4 663 camas en las UCIs en Alemania estaban ocupadas por pacientes con la COVID-19, 1 400 más que hace una semana debido al aumento de casos con el nuevo coronavirus.

hace 1 mese(s)

,

La Asociación Interdisciplinar Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Urgencia (DIVI) alertó este miércoles del cada vez menor margen de maniobra en las UCI y pronosticó hasta 6 000 pacientes con la COVID-19 en las unidades de críticos antes de Navidad.

"Contamos con tener antes de Navidad la mayor ola, independientemente de lo que se decida ahora. Es decir, tendremos que atender a unos 6 000 pacientes, a lo que se suma la variante ómicron", declaró el presidente de la DIVI, Gernot Marx, en una entrevista a la cadena pública ZDF.

Precisó que a mediodía de ayer, 4 663 camas en las UCIs estaban ocupadas por pacientes con COVID-19, 1 400 más que hace una semana; el pico se registró el pasado 3 de enero con 5.745 enfermos con coronavirus en las unidades de críticos.

La tasa acumulada de ingresos en siete días se sitúa actualmente en Alemania en 5,61 por cada 100 000 habitantes y la ocupación en las ucis de pacientes con COVID-19  es del 20,8 % de las camas disponibles en las unidades de críticos para la población adulta.

Situación "particularmente peligrosa"



Subrayó que la situación es "particularmente peligrosa" y advirtió de que "cada vez hay menos margen de maniobra", sobre todo si se tiene en cuenta que las ucis disponen actualmente de 4 000 camas menos que hace un año.

Marx subrayó la necesidad de anticiparse a la situación y exigió regresar al estado de situación epidémica de alcance nacional que expiró el pasado día 25 y aplicar un "freno de emergencia" de alcance nacional con medidas uniformes para una máxima reducción de los contactos.

Una opción, en caso necesario, puede ser asimismo un cierre de la vida pública limitado en el tiempo, agregó, y señaló que de lo que se trata es de evitar el "colapso" de los hospitales.

Para aumentar las camas disponibles en las UCI, Marx apremió a aplazar todas las operaciones no urgentes, al tiempo que llamó a administrar un millón de vacunas al día e introducir la vacuna obligatoria, "no para romper la cuarta ola, sino para evitar la quinta y la sexta", dijo.

En tanto, la incidencia acumulada baja por segundo día consecutivo tras picos sucesivos día tras día desde comienzos de noviembre y se sitúa en 442,9 nuevos contagios por cada 100 000 habitantes.

Las autoridades sanitarias verificaron 67 186 nuevas infecciones en 24 días y 446 muertos con o por COVID-19, mientras la cifra de casos activos ronda los 864 600, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología

El 71,4 % de la población de Alemania (59,4 millones de personas) ha sido vacunada, el 68,6 % (57,0 millones) con la pauta completa, mientras 10,4 millones han recibido ya una dosis de refuerzo.


Notas Relacionadas