El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Los mercados globales se recuperan después de la agitación de Omicron

Las acciones europeas avanzaron, reflejando la mayoría de las bolsas asiáticas en recuperación

hace 1 mese(s)

,

Los mercados bursátiles mundiales se recuperaron el miércoles y los precios del petróleo se dispararon tras las pérdidas impulsadas por Omicron y en vísperas de una reunión clave de producción de la OPEP y sus aliados.

Las acciones europeas avanzaron, reflejando la mayoría de las bolsas asiáticas en recuperación, ya que los operadores dejaron de lado temporalmente las noticias de una inflación récord de la eurozona.

El petróleo subió alrededor de un cinco por ciento, mientras que el dólar extendió sus ganancias frente a los principales rivales, ya que se prevé que la Reserva Federal elimine sus vastas medidas de apoyo financiero a un ritmo más rápido de lo que marcó al principio.

- Paseo en la montaña rusa -

Los inversores se enfrentaban a una semana de montaña rusa mientras rastreaban la cepa mutante Omicron, cuya aparición el viernes pasado oscureció las perspectivas económicas, provocó nuevas restricciones de Covid y devastó la mayoría de los mercados.

Los comerciantes siguen sin estar seguros de su impacto en la economía mundial y la probabilidad de nuevos bloqueos, ya que los científicos se apresuran a investigar la variante e instan a campañas de vacunación rápidas.

"Una combinación desagradable de un golpe al crecimiento relacionado con Covid, la reducción del respaldo del banco central y la inflación sostenida no es una receta para mercados de valores fuertes", dijo el director de inversiones de AJ Bell, Russ Mold.

"Sin embargo, algunos comerciantes parecen haber decidido que la debilidad ha ido lo suficientemente lejos por ahora, ya que emergieron para hacer una oferta al alza de las acciones y el petróleo".

La OPEP y los aliados del cartel del petróleo celebran una reunión clave de producción el jueves, habiendo resistido la presión liderada por Estados Unidos para aumentar la producción y reducir los crecientes precios de la energía, mientras que la aparición de la nueva variante ha complicado la ecuación.

- 'Amenaza económica' -

La agrupación de la OCDE de las principales naciones industrializadas advirtió el miércoles que Omicron amenaza la recuperación económica mundial, ya que redujo las perspectivas de crecimiento para 2021 y pidió un despliegue de vacunas más rápido.

Ahora se espera que la economía mundial se expanda un 5,6 por ciento este año, por debajo de un pronóstico de 5,7 por ciento, dijo la OCDE en su última perspectiva.

Los principales fabricantes de medicamentos han ofrecido opiniones diferentes sobre la eficacia de sus vacunas contra Omicron.

Los mercados cayeron el martes después de que el director de Moderna, Stephane Bancel, le dijera al Financial Times que las vacunas existentes podrían no ser tan efectivas contra la nueva cepa.

Sin embargo, otros fabricantes de medicamentos dijeron más tarde que era demasiado pronto para emitir un juicio.

El jefe de BioNTech, que se acercó a Pfizer, dijo que era probable que las personas estuvieran protegidas contra síntomas graves.



"Si a estas alturas de la próxima semana los gurús médicos han concluido que las vacunas existentes son suficientes y / o la virulencia de Omicron es más leve que la variante Delta actual, el mercado debería recuperarse con fuerza", dijo el estratega Louis Navellier.

"Las conclusiones a la inversa podrían pesar mucho sobre la actual perspectiva alcista para 2022", agregó.

- Cifras clave alrededor de las 1200 GMT -

Londres - FTSE 100: un 1,3 por ciento más a 7.150,17 puntos

Frankfurt - DAX: un 1,4 por ciento más a 15,312.74

París - CAC 40: un 1,3 por ciento más a 6.809,66

EURO STOXX 50: ARRIBA 1,6 por ciento a 4.129,82

West Texas Intermediate: hasta un 4,9 por ciento a $ 69,41

Crudo Brent del Mar del Norte: un 5,2 por ciento a 72,82 dólares

Tokio - Nikkei 225: + 0,4 por ciento a 27.935,62 (cierre)

Hong Kong - Índice Hang Seng: UP 0,8 por ciento a 23.658,92 (cierre)

Shanghái - Compuesto: + 0,4 por ciento a 3576,89 (cierre)

Nueva York - Dow: DOWN 1.9 por ciento a 34,483.72 (cierre)

Euro / dólar: ABAJO a $ 1.1331 desde $ 1.1338 a las 2200 GMT del martes

Dólar / yen: ARRIBA a 113,39 yenes desde 113,17 yenes

Libra / dólar: ARRIBA a $ 1.3321 desde $ 1.3299

Euro / libra: ABAJO a 85.05 peniques desde 85.25 peniques


Notas Relacionadas