El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Gobierno y alcaldes de las ciudades capitales, más El Alto, definen mesas de trabajo y dialogan sobre créditos y bonos

La autoridad destacó el clima de diálogo con los representantes ediles y dijo que en el encuentro se dejó establecido que el Plan de Desarrollo Económico y Social no afecta las autonomías

hace 1 mese(s)

,

El Gobierno y los alcaldes de las ciudades capitales más la ciudad de El Alto, acordaron la conformación de tres mesas de trabajo en los campos de la planificación, economía y salud, informó el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.

La autoridad destacó el clima de diálogo con los representantes ediles y dijo que en el encuentro se dejó establecido que el Plan de Desarrollo Económico y Social no afecta las autonomías

Ruiz dijo que el encuentro con las autoridades municipales muestra al pueblo boliviano que “es a través del diálogo que se resuelven las observaciones, las dudas que hubieran tenido. La Ley 1407 no vulnera las autonomías. Es más, es muy importante el nivel de coordinación y concordancia que tenemos que tener con los niveles subnacionales”.

Dijo que se escucharon las propuestas de las y los alcaldes por lo que el gobierno expresó toda su “predisposición para apoyarlos en conseguir créditos, crédito interno, acompañarlos en la emisión de bonos (para) aquellos municipios que tengan la capacidad de hacerlo”.

En la cita se acordó la conformación de mesas de trabajo. “Se ha definido también que se van a crear tres mesas de trabajo, donde van estar presentes la FAM-Bolivia, la AMB y la Acobol con el Ministerio de Planificación”, informó Ruiz.  

Otra mesa estará compuesta por delegados de FAM-Bolivia, AMB y Acobol con el Ministerio de Economía.

La tercera mesa de trabajo estará compuesta por delegados de FAM-Bolivia, AMB, Acobol y el Ministerio de Salud.



El Gobierno también expresó su disposición para reforzar la coordinación de la lucha contra el contrabando que afecta a municipios y repercute en la economía nacional y especialmente en la coparticipación, dijo el Viceministro.

“El gobierno tiene la predisposición para resolver los desafíos, las diferencias a través del diálogo que es el camino que están esperando los bolivianos”, añadió.

En la reunión, dijo Ruiz, el presidente Luis Arce expresó su preocupación en el tema de la salud con el fin de reforzar los procesos de vacunación.

Por su lado, el presidente de la Asociación de Municipios de Bolivia y alcalde de la ciudad de Tarija, Jhonny Torrez, destacó la importancia del diálogo sostenido con el Gobierno.

“Queremos agradecer la voluntad política del Gobierno de haber concedido la audiencia. Hemos estado reunidos más de cuatro horas (…) Se han aprobado las tres mesas las cuales van a comenzar a operar lo más pronto posible”, indicó.

“Hemos hablando muy sinceramente hemos llegado a considerar todos los problemas, básicamente hasta el hueso y creemos nosotros que la cultura de diálogo es la que debe primar en todos los momentos”, indicó.

El Plan de Desarrollo 2021 - 2025 fue elaborado y consensuado a partir de propuestas recabadas en 10 cumbres departamentales de “Reconstrucción Económica y Productiva”, realizadas entre agosto y octubre de este año en las que participaron los diferentes sectores sociales.

Propone 10 ejes de acción, algunos de ellos son industrialización con sustitución de importaciones, seguridad alimentaria con soberanía, promoción de exportaciones con valor agregado, desarrollo turístico, entre otros, según datos oficiales.


Notas Relacionadas