El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Conade ve «trato preferencial» a Zapata y exige libertad para "denominados presos políticos"

Pide no iniciar juicios “hasta que no se posesione a nuevos jueces y fiscales probos, honorables y técnicamente capacitados”

hace 1 mese(s)

,

Gabriela Zapata, expareja de Evo Morales, se benefició de un mandamiento de "libertad condicional" en el marco del proceso en su contra por presunta corrupción al frente de la empresa china CAMC.

La decisión de la justicia generó malestar en el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), que ve “impunidad” y un “trato preferencial” a militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), como a Zapata.

“Mientras se persigue a los luchadores sociales y a la oposición democrática, con un resultado de más de 45 presos políticos y centenares de asilados, los militantes del Movimiento al Socialismo gozan de impunidad y un trato preferencial de parte de la mayoría de los jueces y fiscales”, reclama el Conade, a través de un pronunciamiento emitido ayer, lunes, horas después de la liberación de la expareja de Morales.



También denuncia la “criminalización de la protesta” y la intención del MAS de “eliminar toda oposición democrática en Bolivia”, ya que tras las movilizaciones en contra de la Ley 1386 se abrieron procesos contra cívicos y dirigentes, en alusión a la detención de un líder cívico en Riberalta y las citaciones al presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

“El inicio de juicios y posibles detenciones de luchadores sociales en todo el territorio nacional, es una muestra clara de los intentos totalitarios del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS)”, señala el pronunciamiento del Conade.

Finalmente, el Conade pide “liberar a los presos políticos, frenar la persecución política y no iniciar juicios, hasta que no se posesione a nuevos jueces y fiscales probos, honorables y técnicamente capacitados para ejercer esa alta función de servicio público”.

 


Notas Relacionadas