El tiempo
     Santa Cruz

M Medio Ambiente

«Cordón de árboles», una medida para evitar avasallamientos en el cerro Pucara

El dirigente de Control Social, Roberto Quispe, explicó que se tenía el plan de implementar una ruta turística en este lugar, pero no se consolidó.

hace 1 mese(s)

,

¿Cómo luchar contra los avasallamientos en áreas forestales y protegidas? La implementación de un "cordón de árboles" es una de las medidas alternativas y ya se pondrá en marcha en el cerro Pucara, según el secretario municipal de Gestión Ambiental de la Alcaldía de La Paz, José Carlos Campero. Para cuidar este tipo de sitios y en coordinación con la Subalcaldía de San Antonio, la comuna hará una serie de inspecciones. 

“Para el cerro Pucara ya se tiene presupuesto de incorporación de un cordón de árboles, además de refacción y mejoramiento de sus vías de ingreso. Empezaremos a inicios del próximo año”, dijo Campero, durante el décimo quinto conversatorio vecinal en el Distrito 16 del macrodistrito San Antonio. Según el funcionario, el proyecto será ejecutado junto a la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP).

El dirigente de Control Social, Roberto Quispe, explicó que el cerro Pucara es considerado como patrimonio nacional. Aseguró que se tenía el plan de implementar una ruta turística en este lugar, pero no se consolidó. 

Quispe denunció el incremento de avasallamientos en la parte superior de Pampahasi y que en el Valle de la Flores A se asientan damnificados por el megadeslizamiento pese a que el Gobierno central les ofreció departamentos en El Alto. “Estos asentamientos se hacen sin consultar a las autoridades correspondientes”, lamentó.



“Están creciendo los avasallamientos y están tumbando árboles con convenios de las juntas vecinales. Uno va y quiere hacer algo, pero (esos dirigentes) son los primeros en salir a defenderlos. Estamos con un problema serio”, dijo el alcalde Iván Arias.

Luego de la intervención de los dirigentes vecinales, los funcionarios ediles empezaron a responder. “Mi compromiso es coadyuvar a las labores del subalcalde Francisco Muñoz, venir y dar respuesta de hacer inspección, mi competencia es con los árboles y verificar qué está pasando”, dijo Campero en el encuentro con los vecinos. 

La gerente general de la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde), Ángela Oropesa, dijo que el Distrito 16 de San Antonio se caracteriza porque en muchas de sus zonas no hay irrigación garantizada para plantar árboles por lo que necesitan el apoyo de los vecinos. Agregó que suele perderse un 30% de los arbustos cuando se carece de riego a áreas verdes.

“Nos comprometemos con el riego, pero queremos reforestar nuestra zona con más plantines”, dijo el presidente de Villa Salomé Bajo, Wilfredo Iquiapaza.


Notas Relacionadas