El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Inicia el montaje de la planta siderúrgica del Mutún

En enero del próximo año, llegan a Bolivia gran parte de estos equipos y, en el transcurso del año, recibiremos el resto de los materiales y equipos

hace 1 mese(s)

,

El ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, informó que, con la llegada del primer lote de 1.755 toneladas de estructuras metálicas a Puerto Suárez en Santa Cruz, se inició el montaje de los diferentes componentes de la Planta Siderúrgica del Mutún y se espera la llegada de reactores y generadores de energía eléctrica en enero de 2022.

En ese contexto, Villavicencio dio a conocer que muchos de estos equipos ya se concluyeron y están listos para su embarque al país, como es el caso de generadores y motores, que se construyeron en Alemania y España, que formaran la Planta Central Eléctrica y tendrá una capacidad de producción de 108 megavatios (MW), destinados exclusivamente para la industria.

“Sin bien llegaron 1.755 toneladas, el proyecto contempla 18.000 toneladas de estructuras de acero; prácticamente, todos los equipos y materiales se están elaborando y fabricando en el exterior (Alemania, España, México y China) para montar el complejo siderúrgico”, dijo la autoridad.



También, dijo, se concluyó en México la construcción de los reactores para los hornos de inducción, de arco eléctrico y para el sistema de gas reformado.

“En enero del próximo año, llegan a Bolivia gran parte de estos equipos y, en el transcurso del año, recibiremos el resto de los materiales y equipos; paralelamente, se trabajará en la construcción de bases y obras civiles del complejo industrial”, refirió la autoridad.

El emplazamiento del complejo industrial abarca 42 hectáreas y estará compuesto por siete unidades productivas: una planta de concentración, de peletización, reducción directa, acería, laminación, central eléctrica y plantas auxiliares.

“Este proyecto tiene una inversión de 546 millones de dólares, de estos ya se invirtieron 220 millones de dólares (en obras civiles y equipos) que representan el 46 por ciento del total presupuestado”, resaltó Villavicencio.


Notas Relacionadas