El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Guisantes en la Tierra: la cerveza vegetariana de Islandia, un éxito navideño

La nueva cerveza, que tiene un contenido de alcohol del 5,2 por ciento, es una creación de Valgeir Valgeirsson, un maestro cervecero de RVK Brewing.

hace 1 mese(s)

,

Una cerveza navideña hecha de guisantes verdes y col lombarda marinada se ha convertido en un éxito festivo en Islandia, volando de los estantes en cuestión de horas.

Elaborada por una pequeña fábrica de cerveza de Reykjavik, la receta de "Ora Jolabjor", la cerveza de Navidad Ora, está inspirada en la cena navideña de Islandia.

El festín navideño de la nación suele incluir guisantes y col lombarda junto con una pierna de cordero ahumada y patatas caramelizadas.

La nueva cerveza, que tiene un contenido de alcohol del 5,2 por ciento, es una creación de Valgeir Valgeirsson, un maestro cervecero de RVK Brewing.

Se ha hecho un nombre en los últimos años al desarrollar cervezas navideñas populares hechas de algas, troncos de árboles de Navidad e incluso pescado seco.

La cerveza de pescado "era extraña", admitió el cervecero de 41 años con barba de sal y pimienta.

Esta vez, los guisantes y el repollo se mezclaron con malta, lúpulo y clavo.

La cervecería de Valgeirsson tiene una capacidad anual de solo 50.000 litros (13.200 galones estadounidenses), una gota en el océano en comparación con la producción de los conglomerados cerveceros internacionales.

Batió 6.000 litros de su último brebaje, que luego se vendió en línea en el monopolio estatal de alcohol de Islandia, Vinbudin.

El primer lote de 6.000 latas se agotó en unas horas y ha sido reemplazado por otras 18.000.



Islandia es un país de 370.000 habitantes.

Valgeirsson dijo que la idea comenzó a fermentar en su mente hace seis meses después de que recibió una llamada sugiriendo un vínculo con Ora, el mayor fabricante de alimentos de Islandia, para una cerveza navideña.

"El desafío era algo que estaba buscando", dijo a la AFP.

La lata de cerveza en realidad se parece al empaque de Ora por sus latas de guisantes y col lombarda.

Si bien puede que no suene apetitoso como bebida, la combinación de guisantes y repollo es muy simbólica para los islandeses.

La tradición de comer las dos guarniciones en Navidad se remonta a los días en que era difícil conseguir productos frescos en invierno.

La inusual combinación de ingredientes de Valgeirsson ha provocado una ola de curiosidad.

"Me sorprendió lo bien que sabía y lo agradable que era", dijo Hedinn Unnsteinsson, un asesor del gobierno de 51 años, quien admitió que la cerveza tenía un olor pronunciado.

Niels Bjarki Finsen la comparó con una cerveza amarga inglesa y dijo que esperaba que los ingredientes vegetales tuvieran un sabor más distintivo.

Thorsteinn Tomas Broddason, que trabaja en finanzas, bromeó diciendo que esperaba más sabores extraños en los próximos años.

"¡Esperando la cerveza de aceite de hígado de bacalao el próximo año!"


Notas Relacionadas