El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Juez dice que Zapata no puede hablar con personas vinculadas a su caso y que tiene varias restricciones

Zapata fue condenada por los delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de bienes y servicios públicos y asociación delictuosa.

hace 1 mese(s)

,

Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales que salió con libertad condicional de la cárcel, no podrá verse con otras personas vinculadas al caso por la que la sentenciaron, además de tener varias restricciones en el marco de su “libertad condicional”, informó el juez cuarto de ejecución penal de La Paz, Abraham Aguirre, a tiempo de asegurar que no emitió el fallo por “presión”.

“A momento de conceder el beneficio de libertad anticipada al cumplimiento de la condena, no es una libertad irrestricta, el juez impone reglas y condiciones. Por ejemplo, no abandonar el domicilio sin autorización, no acudir a lugares de mala reputación, presentarse cada dos meses en los juzgados, no concurrir a determinados lugares, no conversar con personas vinculadas al delito por el que ha sido juzgado, y otras que tiene que ver con un comportamiento responsable durante el goce del beneficio de libertad condicional”, explicó el juez en el programa Café de la Mañana, del periodista Mario Espinoza, en radio Fides.

Ayer, se conoció que Zapata fue beneficiada con libertad condicional, luego de cumplir la mitad de su pena (cinco años del total de 10), debido a que cumplió los requisitos, como buena conduta y vocación de trabajo.



Zapata fue condenada por los delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de bienes y servicios públicos y asociación delictuosa.

“Los jueces no explicamos ni justificamos nuestros fallos, hay que partir de ver la resolución, se escuchan especulaciones de gente que no conoce el cuaderno de investigación ni el gajo de antecedentes”, dijo la autoridad jurisdiccional.

Aseveró que los delitos de Zapata son comunes y que los órdenes de libertad condicional se ejecutan de manera inmediata en todos los casos.

“No es el único caso en el que se concede libertad condicional, todos los días se emiten esas resoluciones, este es un trámite más que me ha tocado conocer, solo que por su particularidad es que tengo que aclarar esta cuestión, si no se conoce el contenido del fallo, mal podemos cuestionar”, dijo, a tiempo de negar que hubiera existido “presión” en este proceso.


Notas Relacionadas