El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Biden dice que Omicron "no es motivo de pánico" mientras el G7 insta a la acción

Sin embargo, Biden les dijo a los estadounidenses que no preveía nuevos cierres o extender las restricciones de viaje por ahora debido a Omicron.

hace 1 mese(s)

,

Los ministros de salud del G7 pidieron el lunes una "acción urgente" para combatir la variante Omicron Covid-19 recientemente identificada que se extiende por todo el mundo, ya que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la cepa "no es motivo de pánico".

Australia y Japón encabezan la creciente lista de países que imponen nuevas restricciones de viaje o cierran de golpe sus fronteras a medida que la nueva cepa identificada la semana pasada se propaga rápidamente a Europa, Asia y América del Norte.

Sin embargo, Biden les dijo a los estadounidenses que no preveía nuevos cierres o extender las restricciones de viaje por ahora debido a Omicron.

Si bien aún no se han reportado muertes por Omicron, y no está claro cuán infecciosa y cuán resistente puede resultar la cepa a las vacunas, su aparición subraya cuán asediado permanece el mundo por Covid-19, casi dos años después de que se registraron los primeros casos.

Muchos gobiernos, particularmente en Europa occidental, ya habían luchado con aumentos rápidos en los casos y han reintroducido el uso obligatorio de máscaras, medidas de distanciamiento social, toques de queda o encierros, lo que deja a las empresas temiendo otra Navidad sombría.

Tras las conversaciones de emergencia, los ministros de salud del G7 dijeron que "la comunidad mundial se enfrenta a la amenaza de una nueva variante, en una primera evaluación, altamente transmisible de COVID-19, que requiere una acción urgente".

La Organización Mundial de la Salud dijo que el riesgo general de Omicron era "muy alto" y advirtió que cualquier aumento importante ejercería presión sobre los sistemas de salud y provocaría más muertes.

- 'Más herramientas' -

"Si se produce otro aumento importante de Covid-19 impulsado por Omicron, las consecuencias pueden ser graves", advirtió la OMS, y concluyó que "el riesgo global general relacionado con el nuevo VOC (variante de preocupación) Omicron se evalúa como muy alto".

Científicos de Sudáfrica dijeron que habían detectado la nueva variante con al menos 10 mutaciones, en comparación con tres para Beta o dos para Delta, la cepa que golpeó la recuperación global y envió a millones de personas en todo el mundo nuevamente al bloqueo.

Sin embargo, la doctora sudafricana Angelique Coetzee, quien dio la alarma por Omicron, dijo que los casos que vio sugerían que los síntomas eran más leves que otras variantes.

Biden enfatizó que Estados Unidos estaba en una buena posición para controlar la propagación de Omicron.

"Hoy tenemos más herramientas para combatir la variante que nunca antes", dijo, y agregó que su asesor médico en jefe, Anthony Fauci, espera que las vacunas actuales funcionen contra la nueva variante, con refuerzos que mejoren la protección.



La farmacéutica estadounidense Pfizer y los patrocinadores de la vacuna rusa Sputnik V dijeron por separado que estaban trabajando en versiones de sus vacunas Covid-19 dirigidas a Omicron, mientras que la compañía farmacéutica estadounidense Moderna había dicho el viernes que desarrollaría una vacuna de refuerzo contra la variante.

El anuncio de la nueva variante hizo que los mercados de valores y los precios del petróleo cayeran la semana pasada, sin embargo, se han recuperado un poco desde entonces.

El presidente de la Reserva Federal de EE. UU., Jerome Powell, dijo el lunes que Omicron podría frenar la recuperación de la economía y el mercado laboral de EE. UU. Y aumentar la incertidumbre con respecto a la inflación.

- 'No debe ser sancionado' -

Omicron ha llevado a algunos países a endurecer los controles fronterizos.

El lunes, Japón se unió a Israel para anunciar planes para prohibir a todos los nuevos viajeros extranjeros. Australia anunció que retrasaría dos semanas la relajación de las restricciones que habrían permitido la entrada de trabajadores calificados y estudiantes extranjeros.

La creciente lista de países que imponen restricciones a los viajes en el sur de África incluye a Gran Bretaña, Camboya, Indonesia, Países Bajos, Filipinas, Arabia Saudita y Estados Unidos.

"No se puede culpar a la gente de África por el nivel inmoralmente bajo de vacunas disponibles en África, y no debe ser penalizada por identificar y compartir información científica y sanitaria crucial con el mundo", dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El presidente de China, Xi Jinping, prometió el lunes a África mil millones de dosis de vacuna Covid mientras el continente lucha por adquirir suficientes inyecciones para inmunizar contra la enfermedad.

El primer caso confirmado de la variante Omicron fue en Sudáfrica el 9 de noviembre, y las infecciones se extendieron rápidamente en el país.

Con la propagación de la nueva variante y el aumento de casos en general, los gobiernos están luchando para hacer cumplir nuevas medidas.

La policía holandesa arrestó a una pareja que huyó de un hotel de cuarentena y abordó un vuelo a España, a pesar de que uno de ellos había dado positivo por Covid.

Y las poblaciones continúan rebelándose: decenas de miles salieron a las calles en Austria durante el fin de semana para oponerse a las vacunas obligatorias.


Notas Relacionadas