Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Legisladores elaboran proyecto de ley para derogar artículos 137 y 205 del código penal

hace 13 dia(s)

,

La comisión de Asamblea Legislativa, que trabaja en el receso legislativo, elaboró un proyecto de ley que tiene como fin derogar los artículos 137 y 205 del Código de Sistema Penal. Se estima que la iniciativa pase el lunes a la Cámara de Diputados y luego sería sancionado el martes por el Senado.

El proyecto de ley tiene un solo artículo, en el que se establece "derogar los artículos 137 y 205 de la Ley 1005 (Código de Sistema Penal)". La iniciativa surge a raíz del conflicto médico, que hasta hoy tuvo 44 días de paro de actividades. El presidente Evo Morales solicitó la derogación de ambos artículos.

El presidente del Senado, José Gonzáles, aclaró que la comisión de turno no tiene la potestad para derogar artículos y que su función se limita a sugerir al pleno de la cámara para su tratamiento y su aprobación.

Mientras, el senador opositor Óscar Ortiz observó que el presidente Morales no haya elaborado un proyecto de ley pidiendo la derogación de los dos artículos. Pero además pidió la abrogación de todo el Código del Sistema Penal y entregó un proyecto para que la norma se diseñe nuevamente durante esta gestión.

La comisión está integrada por 26 asambleístas y se reunió de emergencia en el salón Andrés Ibáñez de la Asamblea Legislativa.///


Notas Relacionadas