El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Montaño: Esta marcha pide que nos dejen reconstruir el Estado, que nos dejen gobernar

La medida pacífica partió del municipio de Caracollo del departamento de Oruro la mañana del martes 23 de noviembre.

hace 1 mese(s)

,

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, manifestó que la Marcha por la Patria es una manifestación pacífica que pide a los sectores de oposición que “dejen reconstruir el Estado boliviano y dejen gobernar al presidente Luis Arce”. 

Mediante su cuenta en las redes sociales, la autoridad indicó que esa marcha dice “basta de violar los derechos de los bolivianos” y pide que se deje trabajar para reconstruir la economía del Estado plurinacional. 

“Es una marcha pacífica que está pidiendo que nos puedan dejar gobernar en estos años, porque el pueblo boliviano nos ha dado la confianza con más del 55 por ciento de los votos (en las urnas de noviembre de 2020). Bolivia quiere salir adelante en la reconstrucción de nuestra patria”, dijo. 



La medida pacífica partió del municipio de Caracollo del departamento de Oruro la mañana del martes 23 de noviembre. Luego de siete días, este lunes cumple su última jornada para culminar en una masiva concentración en la Plaza Mayor de San Francisco de la urbe paceña.

Fue organizada ante un contexto marcado por la violencia generada por sectores cívicos, sobre todo de Santa Cruz y Potosí, que convocaban a acciones de desestabilización en contra del Gobierno nacional desde el 8 de noviembre, día en el que Arce cumplía un año en la Presidencia.

La marcha cuenta con la participación del expresidente Evo Morales, diplomáticos, autoridades nacionales, militantes del Movimiento al Socialismo (MAS), la Central Obrera Boliviana (COB), el Pacto de Unidad (PU) conformado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia (CSCIOB), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), además de organizaciones sociales como juntas vecinales, gremiales, cocaleros, mineros cooperativistas, entre otros, según reportes oficiales.


Notas Relacionadas