El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

La inflación alemana alcanza un máximo de 29 años en noviembre

El BCE ha insistido hasta ahora en que el aumento de la inflación en la zona de 19 naciones es transitorio

hace 1 mese(s)

,

Los precios al consumidor alemanes alcanzaron un máximo de 29 años en noviembre, según mostraron los datos preliminares el lunes, ya que los crecientes costos de la energía y los cuellos de botella de la cadena de suministro pesan sobre la principal economía de Europa.

La tasa de inflación anual subió al 5,2 por ciento, acelerándose por quinto mes consecutivo, con el aumento impulsado parcialmente por un aumento del 22 por ciento en los precios de la energía, dijo la agencia federal de estadísticas Destatis.

En octubre, los precios habían subido un 4,5 por ciento interanual.

El banco central Bundesbank de Alemania dijo a principios de este mes que la inflación alemana podría subir a poco menos del seis por ciento este año.

El mayor costo de vida se está experimentando en la eurozona en este momento, presionando al Banco Central Europeo para que endurezca su política monetaria ultra-flexible.

El BCE ha insistido hasta ahora en que el aumento de la inflación en la zona de 19 naciones es transitorio y se muestra cauteloso de actuar demasiado pronto y potencialmente sofocar la recuperación de la pandemia.

Pero el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, quien dejará el cargo a fin de año, advirtió que las subidas de precios podrían durar más de lo esperado.



Utilizando el criterio preferido del BCE, el Índice Armonizado de Precios al Consumidor (IAPC), la inflación alemana saltó al seis por ciento en noviembre, muy por encima del objetivo del dos por ciento del banco.

La mayor demanda después de la flexibilización de las restricciones del coronavirus ha elevado los precios de la energía y ha provocado una escasez de materiales y mano de obra clave en todo el mundo.

Pero Alemania también sufre el efecto de comparación con 2020, cuando el país introdujo un recorte temporal del impuesto a las ventas, así como la introducción de precios de CO2 a principios de 2021, según Destatis.

Carsten Brzeski, economista del banco ING Diba, calificó la cifra de inflación de noviembre como "una sorpresa", pero dijo que el pico aún no había llegado.

"La cifra de inflación de diciembre podría ser un nuevo récord desde la reunificación alemana", dijo.

"Los factores puntuales como los efectos base de los mayores precios de la energía y los márgenes de los precios posteriores al cierre" comenzarán a "disminuir gradualmente", agregó.

"Sin embargo, podría tomar hasta fines de 2022 antes de que la inflación general caiga por debajo del 2 por ciento, si no hasta 2023".


Notas Relacionadas