El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Los casos de covid se multiplican cerca de las fiestas de fin de año

Santa Cruz es el departamento más golpeado del país y está en alerta roja. La Paz alista su declaratoria de alerta sanitaria ante el incremento de infectados.

hace 1 mese(s)

,

Santa Cruz se declaró en alerta roja, La Paz alista su declaratoria de alerta sanitaria y Cochabamba tiene un 75% de camas de terapia intensiva ocupadas por pacientes no vacunados. En el país, los contagios de Covid-19  van en aumento cerca de las fiestas de fin de año. Además, un especialista indica que el  pico de la  cuarta ola  será en Navidad.

“Hace siete semanas teníamos menos de 100 casos por día. Hoy, en promedio, llegamos a los 500 casos diarios, una curva en franco ascenso. Las últimas dos semanas fueron casi explosivas. Por ello, en una acción estratégica, declaramos alerta roja por Covid-19 en el departamento de Santa Cruz”, dijo el jefe de epidemiología del Sedes de Santa Cruz, Carlos Alberto Hurtado.

El 1 de noviembre,  el gobierno declaró el ingreso del país a una cuarta ola ante el incremento de contagios por cuatro semanas consecutivas.  Líder Limpias,   ingeniero de sistemas que desarrolló un sistema de inteligencia artificial (IA) que   hizo una proyección, dijo que en diciembre se incrementarán los casos y nuevamente se tendrá un récord de contagios”. “Por tanto, entre el 24 y el 26 de diciembre   registraremos el pico (de la cuarta ola) de este año, en Navidad. Aunque el número de contagios podría continuar su escalada hasta enero”, aseguró.

Hurtado agregó que 20 municipios cruceños están “en alto riesgo” de propagación de la enfermedad. “Hoy debemos reportar nueve fallecidos por complicaciones del coronavirus, de ellos ocho no tenían vacunas. Por responsabilidad, debemos vacunarnos, las personas que no se inmunizan tienen mayor riesgo de complicarse y fallecer”, dijo.

El director del Sedes de La Paz, Mayber Aparicio, dijo que  este departamento  se encuentra en las “puertas” de la cuarta ola. “En las  últimas dos semanas se vio un incremento de contagios en La Paz a un ritmo de 4% a 6%, aproximadamente. Aunque estamos por debajo del 10%, pero suficiente para considerar que deberíamos ingresar a una probable emergencia sanitaria”, explicó.

Para enfrentar esta nueva escalada de contagios, la Gobernación destinó cinco millones de bolivianos que ejecuta el Sedes de La Paz. Para diciembre, la entidad  contratará 220 personas para la vacunación,  en especial en tres distritos rurales con bajos niveles de inmunización.

“Consideramos que la cuarta ola será similar a la tercera en cuanto a la meseta se refiere. A ese punto llegaremos con 12.000 contagios y  durará entre cuatro a seis semanas. Estaríamos en una fase de desescalada de contagios en marzo, al igual que habría sucedió en 2020”, añadió.



Un reporte del Sedes de Cochabamba advirtió un incremento de casos graves aquejados por la enfermedad. La entidad registró -en promedio- que la ocupación de terapia intensiva e intermedia es del 75%; y en las salas de emergencia de un 50% y en las de internación con un incremento del 60% de camas ocupadas.

Según el Sedes,  todas las personas que se encuentran en estado crítico  no recibieron  ninguna dosis de la vacuna anticovid.

Ante estos datos, el Sedes llamó a la población a cuidar las medidas de bioseguridad, en especial en los municipios que conforman el eje metropolitano.

Piden evitar  fiestas

  • Recomendación La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, recomendó que no se lleven adelante fiestas de graduación u otros eventos sociales en los que se pueda concentrar  la población. “En lo personal, no recomiendo (que se realicen) fiestas o actividades que concentren a la población, nada de fiestas”, dijo Castro.

  • Evaluación  Castro aseguró -además- que para aprobar este tipo de eventos sociales cada uno de los municipios  debe tomar en cuenta el nivel de contagios o propagación de la enfermedad.

Página Siete 


Notas Relacionadas