El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Carlos Mesa pide a la ONU que exija la liberación de Áñez y de los "presos políticos"

El líder opositor dijo que las conclusiones del Comité contra la Tortura dejan claro que la exmandataria es víctima de un régimen que inventó delitos.

hace 1 mese(s)

,

El expresidente y líder opositor de la Alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, pidió a la Organización de las Naciones Unidas que exija la libertad de los presos políticos, entre ellos de la expresidenta, Jeanine Áñez, después que el Comité contra la Tortura (CAT por sus siglas en inglés) expresara su preocupación por las acusaciones de sedición y terrorismo contra la exmandataria.

El Relator del Comité contra la Tortura (CAT por sus siglas en inglés) Chairperson Heller, expresó este jueves su preocupación por las acusaciones de sedición y terrorismo en contra de la expresidenta Jeanine Áñez. Dijo que estos tipos penales en la legislación boliviana son “vagos y abstractos” y “no se adecuan al principio de la legalidad”.

Mesa señaló que el informe de comité deja claro que Áñez es víctima de un régimen que inventó delitos para instaurar juicios abusivos e infundados.

“Las conclusiones del comité contra la tortura de la ONU dejan claro que @JeanineAnez es víctima de un régimen que inventó delitos para instaurar juicios abusivos e infundados. La expresidenta debe ser liberada. Pido a la ONU que exija la libertad de presos políticos en Bolivia”, afirmó en su cuenta de Twitter.



El artículo 135 del Código Penal define la conducta de subvertir el orden constitucional como crimen de terrorismo y el artículo 123 concibe la figura de trastornar o turbar de cualquier modo el orden público como sedición.

La aplicación de estas figuras delictivas no es nueva, se lo hizo durante el Gobierno de transición en contra de exfuncionarios del MAS, la tendencia del entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo, era denunciar bajo esta comisión de delitos.

La misma conducta se está utilizando en esta gestión, ahora, en contra de las exautoridades y exfuncionarios del Gobierno de Áñez.

La exmandataria está acusada de sedición, terrorismo y conspiración por el presunto “golpe de Estado” el 2019. Está detenida en la cárcel de Mujeres de Miraflores desde el mes de marzo de este año.


Notas Relacionadas