El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Tres muertos en un ataque contra jefe de Seguridad del noroeste de México

Guaymas, con más de 113.000 habitantes, es un importante puerto localizado en el Pacífico que ha sido blanco de disputas entre cárteles de las drogas.

hace 1 mese(s)

,

Tres personas murieron en un ataque en el palacio municipal de la ciudad de Guaymas, en el estado mexicano de Sonora (noroeste), y que estaba dirigido contra el secretario de Seguridad local, un militar, informaron este viernes autoridades.

La agresión, registrada la noche del jueves, buscaba atentar contra Andrés Cano, un capitán de fragata, aseguró este viernes el secretario de Marina armada mexicana, José Rafael Ojeda.

"No fue un ataque directo a la alcaldesa, coincidieron que estaban la alcaldesa y el secretario de Seguridad municipal, que es un capitán de la Marina, y había una manifestación de mujeres. Los dos bajaron a platicar y en ese momento se dio la agresión, pero iban sobre el capitán", dijo Ojeda durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Guaymas, con más de 113.000 habitantes, es un importante puerto localizado en el Pacífico que ha sido blanco de disputas entre cárteles de las drogas.

El presidente de su lado lamentó el ataque. "Un abrazo a los familiares de los que perdieron la vida", dijo López Obrador.

Las víctimas fueron un guardia del palacio municipial, un presunto atacante y una joven de 18 años, hija de un militar y que había participado en una manifestación en el Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, añadió Ojeda.



Las tareas de seguridad en el Guaymas están en manos de militares de la Marina armada desde 2019 como parte de un plan del gobierno federal para reforzar a policías locales, superadas o penetradas por el crimen organizado.

Sonora es gobernada desde el 13 de septiembre por Alfonso Durazo, del oficialista partido Morena y que fue hasta octubre de 2020 secretario de Seguridad de López Obrador.

Según medios locales, los asesinatos y desapariciones de civiles han continuado en estos dos años pese al refuerzo de la seguridad por parte de elementos de la Marina.

Un informe de la consultora en seguridad DataInt de agosto pasado ubica a la región de Guaymas y Ciudad Obregón, también en Sonora, como uno de los 13 "focos rojos" de violencia que ha identificado en México.

Esa zona, de acuerdo con la consultora, sería blanco de disputas entre el cartel de Sinaloa, uno de los más poderosos del país, y una organización criminal local.

México suma, según cifras oficiales, más de 300.000 asesinatos desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas.


Notas Relacionadas