El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Patty pide a la Fiscalía que cite a declarar a Luis Almagro por el supuesto golpe de Estado

La exdiputada del MAS presentó un exhorto suplicatorio a la Fiscalía Anticorrupción para exigir la comparecencia del secretario general de la OEA.

hace 1 mese(s)

,

La exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty pidió a través de su abogado que la Fiscalía convoque a declarar al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por el supuesto golpe de Estado de 2019.

"Solicito la notificación mediante exhorto suplicatorio para la declaración del señor Luis Leonardo Almagro Lemes, quien funge como secretario general de la OEA", se lee en una nota divulgada por la estatal BTV, en la que Patty se dirige a la Fiscalía Anticorrupción y en la que solicita la "declaración mediante exhorto".

El abogado Marcelo Valdez fue quien presentó el exhorto suplicatorio ante la Fiscalía, con la finalidad de que declare ante la justicia boliviana por el caso del supuesto golpe de Estado, según el canal de televisión público.



En fecha del 22 de octubre del 2019, a pedido del gobierno de Evo Morales, la OEA aceptó realizar una auditoría del proceso electoral, afirmando que el “resultado del informe de auditoria será vinculante para las dos partes”. 

El documento, que fue presentado el 10 de noviembre de 2019, identificó una “manipulación dolosa” de las elecciones presidenciales del 20 de octubre. Tras ello, Morales convocó a una conferencia de prensa llamando a nuevas elecciones, pero ello no calmó las protestas de la ciudadanía y renunció al Ejecutivo. 

En diciembre de la gestión pasada, Patty interpuso una denuncia por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración en contra de la expresidenta Jeanine Añez, el excívico Luis Fernando Camacho, líderes de oposición, exautoridades del gobierno transitorio y exjefes militares y policiales por el supuesto golpe de Estado de 2019.

 


Notas Relacionadas