El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Congresistas argentinos pedirán a Fernández que retire a embajador Basteiro

Basteiro se sumó ayer a la marcha que lidera Evo Morales y dijo que la movilización es en "defensa de la democracia". La caravana partió el martes desde Caracollo y se prevé que llegará este lunes a La Paz.

hace 1 mese(s)

,

Luego de la polémica participación del embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, en la marcha del MAS en defensa del Gobierno de Luis Arce, congresistas del vecino país informaron que pedirán al presidente Alberto Fernández el retiro del diplomático.

“Que Basteiro marche en una marcha política está prohibido por los tratados internacionales de los cuales Argentina es suscrita como la Convención de Venecia (…). Su acto de injerencia merece nuestro total repudio, nosotros en el Congreso de la Nación Argentina presentaremos una moción de censura para que sea retirado de Bolivia”, dijo el  diputado electo de Juntos por el Cambio (JxC) Gerardo Milman a Página Siete.

El legislador argentino señaló que Basteiro transgredió los acuerdo internacionales de los cuales Argentina es parte, además de irrespetar la Constitución de ese país. Calificó de peligroso el accionar del representante diplomático argentino, porque hace un llamado a la militancia masista a movilizarse en las calles.

La presidenta de PRO, sigla que integra integra JxC, Patricia Bullrich, criticó que la administración de Fernández envíe funcionarios que no son diplomáticos de carrera, sino sindicalistas al servicio exterior. También indicó que el tema de embajador argentino será tratado el Congreso, puesto que deja en vergüenza el servicio diplomático argentino, según publicó el diario paceño.



En una entrevista con Correo del Sur, Julio Alvarado, diplomático de carrera y exencargado de negocios de Bolivia en Argentina en el gobierno de Jeanine Áñez, afirmó que el embajador argentino está vulnerando la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

“La Convención señala que todos los diplomáticos están obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos, este embajador desconoce totalmente la normativa internacional”, dijo Alvarado.

Basteiro se sumó ayer a la marcha que lidera Evo Morales y dijo que la movilización es en "defensa de la democracia". La caravana partió el martes desde Caracollo y se prevé que llegará este lunes a La Paz.

Partidos de oposición denunciaron que la presencia de Basteiro en la marcha es un acto de injerencia.


Notas Relacionadas