Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Canciller Huanacuni posesiona a nuevos embajadores de Bolivia en Italia, Venezuela y España

hace 3 mese(s)

,

El canciller Fernando Huanacuni posesionó el viernes a los nuevos embajadores de Bolivia en Italia, Carlos Aparicio; en Venezuela, Sebastián Michell; y en España, Ramiro Tapia, en un acto en el que pidió difundir los logros de la política económica y social del país.

"El embajador en términos republicanos era cuestión de estatus, en términos del Estado Plurinacional es un servicio. Es un servicio y es un compromiso político, compromiso de vida. Lo que estamos viviendo en Bolivia merece ser explicado en los países en los que les va a tocar tener su labor", expresó.

Aparicio aseguró que el trabajo que realizará en Italia será arduo y dirigido a posicionar temas como la demanda marítima boliviana, la ciudadanía universal, el avance económico de Bolivia y la seguridad alimentaria, entre otros temas.

Respecto al año internacional de los camélidos, en 2024, "nuestro trabajo previo, durante y posterior, va a ser fundamental para posicionar no solo los camélidos, sino, a aquellos hombres y mujeres que crían este noble animal con los recursos que podemos obtener no solo de la carne, sino en el ámbito textil", explicó.

Por su parte, Michell refirió que es un momento muy intenso para la política internacional y mucho más en Venezuela, un país que -dijo- resuelve sus problemas de forma soberana frente a la intromisión externa. 

"No podemos entender la existencia de Bolivia, de nuestra identidad, de nuestra cultura sin entender nuestra relación con Venezuela", dijo. 

A su turno, Tapia enfatizó que el mayor trabajo que le toca desarrollar en España es el de hacer que los bolivianos retornen al país, porque se vive una política social y económica diferente al de gobiernos neoliberales.

"Lo que queremos hacer ahora, cuando hablamos de los pisos ecológicos, es que todo lo que tenemos en Bolivia, en nuestro altiplano, podemos llevar adelante ya no para regalar nuestros productos, sino para tener un comercio a ese nivel", señaló.///