El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

YPFB comprará 160 millones de litros de etanol a productores cañeros del país en 2022

Además, estos 160 millones de litros que van a ser comprados por YPFB durante la gestión 2022, van a permitir un ahorro económico al Estado

hace 4 dia(s)

,

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comprará 160 millones de litros de etanol a productores cañeros del país, por un valor de Bs 768 millones, durante la gestión 2022, tras un acuerdo al que llegó el Gobierno nacional con el sector productor, que representa un incremento de compra de 50 millones de litros respecto a 2021, en que se compró 110 millones.

“Este acuerdo con productores cañeros para la compra de etanol para la gestión 2022 es por Bs 768 millones, es un monto importante y un valor que va a ir a impactar positivamente en el sector cañero y productivo. Además, estos 160 millones de litros que van a ser comprados por YPFB durante la gestión 2022, van a permitir un ahorro económico al Estado y que avancemos con la política de sustitución de importaciones y contribuyendo al medio ambiente”, indicó el ministro de Hidrocarburos Franklin Molina.

La autoridad dio una conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz junto al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro; el presidente de la Comisión Nacional de Productores Cañeros (Concabol), Oscar Alberto Arnéz; y el representante del Ingenio Guabirá, Carlos Rojas; entre otros dirigentes del sector.



Molina dijo que con el acuerdo se impulsa el programa con sustitución de importaciones, además de posibilitar que ese producto boliviano, que beneficia a un importante sector productivo nacional y cruceño, permita profundizar el cambio de matriz energética.

Adelantó también que en los próximos días se desarrollará, en la ciudad de Santa Cruz, el Foro de los Biocombustibles, donde se tocará ese punto para avanzar en distintos programas y proyectos de transformación de la matriz energética y buscar su sostenibilidad.

Por su parte, el presidente de la Concabol señaló que, como productores cañeros, ven “con buenos ojos” las negociaciones a las que se llegó con el Gobierno nacional.

“Vemos con buenos ojos las negociaciones, aunque no cumplamos con el 100% del requerimiento, pero estamos avanzando. Esta negociación de los 160 millones de litros nos apertura a que vayamos creciendo como productores y planificando nuestra producción año a año”, aseguró.


Notas Relacionadas